La zona perineal, perineo o suelo pélvico, se compone de un conjunto de músculos elásticos y ligamentos, que se encargan de cerrar la abertura inferior de la pelvis. Esta musculatura resulta muy importante, ya que sostiene al útero, la vejiga y los intestinos. Es una zona muy vulnerable durante el parto, ya que recibe mucha presión y puede debilitarse.
En las clases de preparación al parto nos han hecho mucho hincapié en que tengamos mucho cuidado con esto ya que con la prevención podemos evitar las consecuencias negativas que esto nos puede acarrear.
La matrona nos recomendó la realización de ejercicios en esta zona, así como de masajes perineales de forma previa, (sobre todo a partir de la semana 34 de gestación) son prácticas recomendadas antes de dar a luz, de esta forma conseguimos la tonificación y flexibilización de la zona pélvica, esto reduce los daños sobre todo en el caso de episiotomías.
Se recomienda hacerlo 2 veces por semana y que dure entre 5 y 10 minutos, ni que decir tiene que cada una lo hará cuando buenamente pueda…entre esto, los ejercicios de Kegel, las respiraciones, #nomedalavida!
Para que los dedos se deslicen mejor se puede utilizar un poco de aceite de rosa de mosqueta, yo utilizo el mismo que tengo para la prevención de las estrías.
Los pasos a seguir son:
- Lavarse bien las manos antes de comenzar el masaje.
- Buscar una posición cómoda, ya sea en cuclillas, sentada o tumbada de lado…
- Impregnar los dedos índice y pulgar en el aceite.
- Masajear el periné firmemente pero con delicadeza, bajando hacia el ano y hacia los lados como si se estuviera formando una U.
¿Los habéis realizado alguna vez? ¿Creéis que os han ayudado?
Pasé antes pero lo del masaje perineal me dejó confundida. Imagino que con la barriga debe ser un poco difícil además… ufff.
Llevo 2 semanas bastante cansada y además es que ni me acuerdo… Así que el otro día pensé, tengo que hacer un post para «autorecordármelo», para que veas lo fatal que ando últimamente…
Yo lo hacía después de la ducha a diario, pero ni de coña 5 minutos, porque me resultaba incómodo con la barriga, me ponía una canción en el móvil y hasta que terminara, jajaja. Con rosa mosqueta también. Y sentada en la tapa del wc, con la piernas abiertas y muuuuuuy al borde, para llegar bien. No se si fue por eso, pero yo ni episiotomía ni nada, un parto genial. Así que sigue masajeando
Qué bien!!!! Si es q hasta la palabra episiotomía suena fatal 😦 A ver si hay suerte…