La zona perineal, perineo o suelo pélvico, se compone de un conjunto de músculos elásticos y ligamentos, que se encargan de cerrar la abertura inferior de la pelvis. Esta musculatura resulta muy importante, ya que sostiene al útero, la vejiga y los intestinos. Es una zona muy vulnerable durante el parto, ya que recibe mucha presión y puede debilitarse.Masaje suelo pélvico

En las clases de preparación al parto nos han hecho mucho hincapié en que tengamos mucho cuidado con esto ya que con la prevención podemos evitar las consecuencias negativas que esto nos puede acarrear.

La matrona nos recomendó la realización de ejercicios en esta zona, así como de masajes perineales de forma previa, (sobre todo a partir de la semana 34 de gestación) son prácticas recomendadas antes de dar a luz, de esta forma conseguimos la tonificación y flexibilización de la zona pélvica, esto reduce los daños sobre todo en el caso de episiotomías.

Se recomienda hacerlo 2 veces por semana y que dure entre 5 y 10 minutos, ni que decir tiene que cada una lo hará cuando buenamente pueda…entre esto, los ejercicios de Kegel, las respiraciones, #nomedalavida!

Rosa mosquetaPara que los dedos se deslicen mejor se puede utilizar un poco de aceite de rosa de mosqueta, yo utilizo el mismo que tengo para la prevención de las estrías.

Los pasos a seguir son:

  1. Lavarse bien las manos antes de comenzar el masaje.
  2. Buscar una posición cómoda, ya sea en cuclillas, sentada o tumbada de lado…
  3. Impregnar los dedos índice y pulgar en el aceite.
  4. Masajear el periné firmemente pero con delicadeza, bajando hacia el ano y hacia los lados como si se estuviera formando una U.

¿Los habéis realizado alguna vez? ¿Creéis que os han ayudado?

Anuncios