Uno de mis mayores temores antes de que Daniela naciese era el tema del sueño. Me asustaba la idea de pensar que pasaría meses sin dormir y sobre todo me aterraba pensar en qué me convertiría yo sin dormir, es decir, mucho más irascible de lo normal, como cuando tengo la regla pero multiplicado por cien. Vivir conmigo podría convertirse en una auténtica pesadilla.

Daniela frita

Mucha gente me había contado que no conseguiría dormir en los tres primeros meses, que me preparase para pasar noches y noches con la peque en brazos intentando dormirla e incluso me habían dicho que durante el primer año tendría suerte si conseguía dormir más de tres horas seguidas. Imaginaos mi cara ante semejantes afirmaciones, yo ya estaba embarazada, no había marcha atrás y el insomnio acechaba mi existencia.

El caso es que una vez que nació no volví a acordarme de todo esto, pero ahora he pensado que estaría bien analizar cómo ha evolucionado el sueño de la peque y seguir haciéndolo en los próximos meses a modo de guía, qué os parece?

Sobre la semana que pasamos en el hospital no puedo contaros mucho porque entre que no tenía reloj y que estaba bastante grogui será mejor ni siquiera intentar analizarla.

Una vez en casa y gracias a que MF (marido friki) pasó con nosotras casi un mes, las cosas fueron bastante bien. Él cambiaba pañales y así yo no me levantaba y me ahorraba los tirones de la episiotomía. Durante la noche tomaba cada 2 horas aproximadamente y durante el día variaba mucho, algunos días era cada 2 y otros cada 3, pero debido al calor, Daniela nació en agosto, muchas veces estaba inquieta y con ponerla unos minutos se calmaba, no eran tomas como tal, así que yo deducía que simplemente tenía sed y necesitaba refrescarse.

D soñando

Resumiendo, durante el primer mes conseguía dormir sin problemas 3 horas seguidas por la noche, solía levantarme habiendo dormido unas 5-6 horas y durante el día, siempre que podía, es decir, sino había visitas ni nada urgente que hacer en casa, aprovechaba sus siestas para descansar un poco.

Durante el segundo mes las cosas cambiaron muchísimo. La peque empezó a dormir hasta 5 horas seguidas, sus tomas eran cada tres horas y yo descansaba mucho mejor, a veces con esas 5 horas seguidas tenía suficiente y llegaba a desvelarme, cosa rara en mí. Eso sí, al empezar a estar más separadas las tomas, mis pechos se llenaban de forma brutal y tenía que levantarme a sacarme leche, no todos los días pero eso sí que terminaba por desvelarme del todo.

Durante el tercer mes Daniela volvió a sorprenderme, ha tenido días que ha llegado a dormir 9 horas seguidas, y claro, me preocupé de que estuviese tantas horas sin comer, pero el pediatra me dijo que al pesar ya 7 kilos, podía dejarla descansar el tiempo que ella quisiese y que no la despertase, que durmiendo también crece. Así lo hice y se han vuelto a repetir noches de 5, 6 y 8 horas seguidas, no es lo normal pero sí ocurre una o dos veces a la semana, aunque claro, también tiene días que está en plan glotona y se despierta hasta 3 veces, pero es siempre lo mismo: mama y se vuelve a dormir, ni un llanto, ni para avisarme de que tiene hambre, la escucho chuparse la mano y así me entero de que le toca, ni cuando está manchada, me entero por el ruido de sus pedetes, ni cuando vuelve a la minicuna, ya está frita y no dice ni mu la pobrecita.

D fritaDurante el embarazo leí el libro del Método Estivill, podéis pinchar aquí para leerlo, con la intención de estar preparada por lo que pudiera pasar… Quizás me pasé de previsora, ya que por suerte, no he tenido que plantearme su utilización, menos mal, porque no me apetecía nada.

Intentaré hacer esto cada tres meses para ver la evolución de su sueño y ver cuando llegamos a establecer las 8 horas seguidas cada noche, este es el objetivo, pero sin prisa, sé que llegará y mientras tanto disfruto de cada toma con ella.Sé que habrá quien leyendo esto pensará que exagero o que soy una tía odiosa por contarlo, como siempre, yo cuento lo que me pasa sin ánimo de ofender y con la intención de dar a conocer un caso más, ya que cada bebé es un mundo y no pretendo decir que quien no lo haga así tiene un problema.

Feliz lunes!!

Anuncios