Hasta hace poco no sabía mucho acerca de la osteoporosis, pensaba que cuando una señora mayor se cae se rompe la cadera y resulta que es al revés, se cae porque la cadera se ha fracturado y la verdad, poco más conocía… 

Más tarde, informándome sobre la lactancia materna ví que esta favorece la no aparición de la osteoporosis, de hecho la lactancia materna prolongada “reorganiza” los factores de absorción de calcio de la madre, disminuyendo las probabilidades de padecer osteoporosis y las fracturas derivadas de ello. Otra maravilla derivada de la lactancia materna, pensé. Y decidí indagar un poquito más… espqueleto

La osteoporosis es una enfermedad que afecta sobretodo a las mujeres, y en un escaso porcentaje a los hombres. Consiste  en una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que  ocasiona una mayor susceptibilidad para las fracturas. Se trata de una enfermedad silenciosa que según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) sufren entre el 30% y el 40% de las mujeres mayores de 50 años y que normalmente se detecta con la primera fractura de hueso que puede ser desencadenada por un simple golpe.

Los huesos humanos alcanzan su máximo nivel de calcificación entre los 20 y los 30 años. A partir de ese momento, comienza el proceso de  descalcificación que se dispara después de la menopausia en la mujer y alrededor de los 60 años en el hombre.

Por todo esto es muy importante prevenir:

Practicar ejercicio físico. Andar media hora al calciodía, hacer gimnasia de mantenimiento o  nadar, son ejercicios muy saludables que nos ayudarán a prevenirla.

Nada de alcohol ni tabaco. No son buenos para nada y en este caso, tampoco.

Consumir calcio. Tener una alimentación sana e ingerir entre cuatro y cinco raciones de productos lácteos al día, como leche, yogur, queso, etc. Si no llegamos, podemos consumir productos lácteos enriquecidos con calcio. En la web de la Asociación Española contra la Osteoporosis tienen un taller de cocina con recetas ricas en calcio.

Tomar vitamina D. Se supone que en nuestro país no tenemos escasez de esta vitamina debido al sol que tenemos, pero si el médico nos lo aconseja, podemos tomar un suplemento, igual que los peques para las fontanelas.

En la web de la Asociación Internacional de la Osteoporosis tienen un test para ver si tenemos riesgo de padecer osteoporosis, además de un montón de información para prevenirla.

Sabíais que la LM previene la osteoporosis? Conocéis a alguien que la padezca? Compartid lo que os apetezca que para eso estamos 😉

Buen día!!

Anuncios