Hace ya un mes de mi vuelta al trabajo después de la baja por maternidad.
He estado esperando a escribir este post hasta que hubiese pasado el tiempo suficiente como para poder hablar de esto sin tener que echarme atrás pasado el tiempo.
Durante la primera semana de mi incorporación lo que hice fue darle el pecho a la peque de 6:00 a 7:00 según el día, a veces se despierta antes y a veces más tarde. Trabajaba de 8 a 15:00 y sobre las 15:30 que llegaba a casa de mis padres a recogerla. Este ha sido y sigue siendo el horario que llevamos.
Cuando llegaba me sacaba si ella dormía y si estaba despierta le daba, ni que decir tiene que la cogía con unas ganas locas, incluso los días que me decía mi madre que había tomado 160-190ml de biberón ella se enganchaba y comía, vaya que si comía!
Mientras yo estaba fuera mi madre le ha dado unas dos tomas sobre las 10:00 y sobre las 13:00, tengo que decir que Daniela es bastante tragona y normalmente hace tomas cada 3 horas, no tarda mucho en comer, pero aunque a veces aguanta 4 horas, no llega a las 5 ni en broma, eso sería raro, raro, raro.
La primera semana exceptuando un par de días no lo pasé demasiado mal aunque el pecho estaba muy congestionado. Entre que era la primera semana y estaba un poco sobrepasada no le di importancia. Me llevé el sacaleches pero no me saqué ningún día.
La segunda semana empecé a sacarme y me dí cuenta de que tardaba unos 15 minutos en total y conseguía sacarme unos 160ml, es decir, no es tiempo y el resultado era bueno, por lo que decidí pasar del qué dirán y hacerlo a diario. Total, la gente pierde más tiempo fumando y tomando café y yo además, lo necesito de verdad porque ha habido días que me ha dolido bastante y no hubiese aguantado. Sabia elección la de sacarse leche en el trabajo, espero que así pueda prolongar la LM, parece que será que sí.
La tercera y cuarta semana se han sucedido entre días que me he sacado, la mayoría y algún día, un par de ellos aproximadamente que no he necesitado sacarme pero sí que al llegar a casa es lo primero que he hecho. La peque ya no coge el pecho con tanta ansia cuando llego, se nota la introduccion del puré, supongo que también se está acostumbrando a mi ausencia y no me echa tanto de menos.
Durante estas dos últimas semanas la peque ya ha empezado a tomar fruta, por lo que a veces me he sacado en el trabajo y también al llegar a casa, ya que sigo firme en mi idea de que en lo que se refiere a leche siga alimentándose de la mía.
En la oficina no hay un lugar específico para poder sacarnos la leche lejos de miradas indiscretas pero hay un cuarto de baño con un amplio mostrador en el que podemos hacerlo cómodamente, aunque de pie. Supongo que un espacio para esto esta a años luz de muchas empresas de este país, por desgracia.
Si sólo me saco un bibe al día y ella hace dos tomas antes de que yo llegue la leche no es suficiente. Antes de empezar a trabajar conseguí una buena cantidad de bolsas de leche congeladas pero claro, dos al día y algunos días, sin sacarme iban a terminarse pronto. Por cierto, yo utilizo las de Nuk y me van bien.
De esta manera conseguiré alargarlo un poco más e iremos viendo, me voy poniendo pequeñas metas porque no quiero agobiarme.
Conclusiones: estoy contenta de cómo lo he llevado, es duro sacarse leche y mantener la lactancia una vez te incorporas el trabajo, al menos yo he notado que estoy más cansada, pero sarna con gusto no pica y yo por la peque hago el esfuerzo. Creo que es posible y que basta con organizarse e intentar establecer unos horarios. Hay días que el pecho duele pero es soportable y cuando no lo es lo mejor es pasar de todo y sacarse. No doy la guerra por ganada, por ahora va todo bien y yo toco madera, pero la primera batalla la he ganado!!
Con respecto a la cantidad de leche que produzco no he notado que haya disminuido considerablemente, el pecho me duele menos pero cuando me saco sale la misma cantidad en el mismo tiempo y cuando le toca la toma a la peque hay veces que no le da tiempo a tragar porque está saliendo a chorro. Esto era algo que me preocupaba, que quizás el estrés me afectase pero por ahora va todo bien y sigo siendo igual que una vaquita 😉
Por lo que respecta a la empresa, nadie me ha dicho nada, no he escuchado ningún comentario, ni bueno ni malo, al respecto y creo que seguirá así y no debería ser de otra manera ya que como podéis imaginar, 15 minutos no hacen que mi rendimiento disminuya en absoluto.
Espero no haberme ido mucho por las ramas y haber conseguido explicarme, ya me diréis.
Y vosotr@s? Cómo os fue la LM con la vuelta al trabajo? Os sacabáis leche en el trabajo? Abandonásteis?
Te estás sacando mucha cantidad, qué bien! En casa no te da para extraerte nada más?
Creo que tienes toda la razón, «perder» 15 minutos al día en eso no es como para que a una le digan nada… anda que no dedica más tiempo a fumar la gente que fuma o a tomar cafés o a estar de cháchara…
En la oficina me saco casi seguro y luego hay días que también cuando llego a casa, pero no siempre porque si llego y la peque se engancha ya luego ni me pongo.
Gracias 😉
Ole q bien! Q campeona! La verdad q tiene ser cansado y aburrido sacarse leche pero lo q dices, sarna con gusto no pica. Ánimo y a por muchos meses mas!
Muchas gracias!! Lo que más me resulta es cansado, pero bueno, a ver hasta donde llegamos, poquito a poco y ya van casi 7 mesecitos 😉
Veo que te has organizado estupendamente. A mí es algo que me da mucha cosa… Pero supongo que cuando llegue el momento, me organizaré y a ver si soy capaz de prolongarla un poco. ¡Gracias por compartir tu experiencia! Estaré pendiente de lo que nos vayas contando al respecto.
Tú tienes suerte porque tendrás más meses, así que tampoco te estreses demasiado, es cansado y tú ya tienes otro peque…
Pero conociéndote es muy posible que termine pasando como dices, te organizarás y adelante!
Muchas gracias
Besitos
Yo ya te conté como lo hacía, al igual que tú, me metía en el baño en mi pausa café, y dale que te pego. Luego a la nevera, y a casa para el día siguiente. La niña mamaba antes de llevarla a la guarde, y nada más recogerla. Lo único malo… Con la mayor aguanté poco, apenas 4 meses, porque cada vez conseguía menos, y era más tedioso. Con la petite, no me saqué en el trabajo, y genial, aguantamos un montón.
La verdad es que sí que es tedioso pero bueno, a ver hasta cuando aguanto con el sacaleches para arriba y para abajo.
Quizás si no me sacase la producción no disminuiría pero por no darle leche artificial…
Gracias por comentar
Justo este fin de semana se me rompió mi sacaleches manual y estoy a la espera de recibir el que has puesto en la foto ¡espero notar la diferencia! Yo creo que mi situación va a ser bastante parecida a la tuya, sólo que puede que me reincorpore en el turno de tarde y a lo mejor así sólo tenga que darle una toma de biberón (porque esta también es bastante zampona y no creo que diese a basto para sacarme tanta leche, pese a que ya llevo un mes acumulando botecitos congelados. En el trabajo es seguro que no podré sacarme pero cuando llegue a casa me exprimiré todo lo que pueda.
A mí el de Medela me va genial, a veces para ir más rápido aprieto un poco y así le «ayudo», pero nunca me ha dolido y me parece muy rápido.
Qué tal con el manual? Yo no he probado ninguno…
Es cansado, pero si hay ganas y paciencia se consigue 😉
Eso del mes acumulando leche congelada me suena… tenía un cajón del congelador lleno hasta arriba!!! Y…ha desaparecido volando!!! Increíble.
Yo tutilice el medela electrico en el trabajo, luego lo guardaba en el frigo y al día siguiente se lo daba mi madre. Con el eléctrico es mucho más rápido y sale más, así que me daba para congelar.
Besos
Ese es mi día a día! Jejeje Me sorprendió lo bien que funciona, en 10′ saco más de 100ml, que a mí me parece bastante 😉
Me ha encantado esta entrada, me da ánimos para mi propia LM… 😀
Claro que sí! Y así me gusta, animada!
Besitos
¡Felicitaciones! Comparto contigo mi experiencia x 2 (dos niños: dos lactancias exclusivas). Cuanto más te saques más estimulas la producción y por ende más tiempo vas a poder prolongar la lactancia. Yo trabajo fuera de casa todo el día y jamás necesité darles leche de fórmula, gracias a este sistema. El cuerpo es sabio y si ve que la leche se utiliza sigue produciendo.
Saludos!
En eso estamos, hoy hemos hecho 7 meses! Es duro, pero ambas estamos contentas así que seguiremos así.
A ver hasta dónde llegamos…
Gracias por pasarte
Hola,
Que tecnica seguías para sacarte? 5′ en cada pecho desde que empieza en función extracción?
Saludos
La verdad es que normalmente estaba más tiempo, también depende de cómo tuviese el pecho, pero 15′ mínimo para sacarme algo más de 100ml que era lo que tomaba la peque en una toma.