Hasta ahora he tenido mis más y mis menos con la LM, digamos que el primer fue un gran menos y que a partir de entonces la cosa empezó a mejorar, hasta hoy que he llegado a los 7 meses de lactancia, los seis primeros de lactancia exclusiva, he llegado contenta, orgullosa de mí misma por haber superado las primeras dificultades pero también en crisis, porque aunque quizás la palabra suene exagerada, es así como me encuentro.
Siento que todo el mundo a mi alrededor pasa de esto, que les parece una esclavitud y que «no hace falta», que es demasiado sacrificio, empiezan a hacerme sentir… regular. Yo soy una persona con bastante personalidad y paso bastante de todo, sobretodo cuando sé sobradamente que estoy haciendo lo que es mejor, pero no sé, es como si esta vez con sus comentarios hubiesen conseguido hacer mella en mí…
Desde que me quedé embarazada defendí la lactancia materna, sus ventajas, pero ahora los comentarios irónicos, caras raras, un día tras otro, por uno u otro lado…
Como os conté en mi post lactancia y trabajo, antes de incorporarme al trabajo conseguí almacenar una buena cantidad de leche materna para las tomas que la peque haría mientras yo estaba fuera. El caso es que he continuado sacándome leche casi a diario, pero la peque cada vez come más, unos 300 ml de media cuando no estoy y hay días que no consigo sacarme tanto, otros sí, pero no tengo complejo de vaca, ni de esclava ni de nada de eso, sólo que es cansado, a veces la peque me reclama y no puedo sacarme o simplemente me lío con otras cosas… en fin!
Dentro de una semana aproximadamente se acabarán las reservas, así que o empiezo a sacarme a un ritmo mayor, 300 ml al día sí o sí e intentando guardar con la de los fines de semana o darle algún tipo de leche de continuación o el tipo de leche artificial que recomienden para esta edad.
Según el pediatra esa cantidad es bastante grande, sobretodo teniendo en cuenta que ya toma puré y fruta+pecho, pero también dijo que si era lo que comía, adelante.
Esto no significa que vaya a destetar a la peque, según llegue habrá fruta y teta y de ahí hasta que se acueste no me planteo dejarla sin su tetita pero… ¿qué hago por las mañanas?
Tal vez sólo escriba esto porque sé que muchas de vosotras me daréis ánimos para continuar que es precisamente lo que necesito…
Vosotr@s qué hariais? Creéis que debo continuar? Abandonar?
Gracias por adelantado 😉
Creo que en este tema lo importante es que hagas lo que a tí te haga sentir cómoda. Si tú lo estás, la peque también, y todo vendrá rodado. Pasa de los demás y escúchate 🙂
Mamá bombón es muy difícil pasar de los demás! Me tratan de comer el coco!
Pero voy a ser fuerte y a decidir por mí misma porque eso es lo que quiero que mi peque haga en un futuro 😉
Mil gracias
Yo no te voy a animar ni para una cosa ni para otra, solo te diría que hagas lo que tu creas que es mejor para las dos, no sólo para ella.
Si quieres seguir adelante, no dejes que los comentarios te influyan, y si prefieres pasar a mixta no pasa nada, no por eso quieres menos a la peque.
Muchos besos
Tienes razón, a hacer oídos sordos a los comentarios y a escucharme más a mí misma, que a veces me falta…
Tú cómo lo llevas?
La lactancia? Pues… Le esta costando un poco, se queda dormido y encima tengo unas grietas..
Mi flooor! Que poder tienen las palabras y lo que nos dice la otra gente sin darnos cuenta eh!! Personalmente creo que es algo muy personal y que lo has de decidir tu sola! Deja lo que piensen los otros o lo que te digan y haz lo que te sea comodo y te aporte serenidad! Alimentar de formula no es pecado, no se debe ver como algo negativo!! Piensa en Daniela y en ti, recuerda que tu tambien eres importante!!
Besitos y animos!
Trato de que no me influya pero sí que dejan huella…
La clave también la veo en pensar que yo también soy importante, como bien me dices, porque a veces a las madres se nos olvida y sólo pensamos en los peques.
Muchas gracias!!!!
Clarooooo! Un amigo mio me dijo hace un par de dias «nunca dejes de ser tu y no te olvides de quien eres! Que solo asi creceras a tu hija feliz! Porque ser tu es genia, y hasta ahora lo estas haciendo todo perfectol!»
Ahora te la digo yo a ti! Muaaaaa
Qué buena frase! Me la tengo que aplicar, claro que sí!
Muchas gracias, de corazón 😉
No hay de que! Besazos!
¿Qué me hace a mi más feliz? Responde a esa pregunta y encontrarás solución a tu dilema. ¡Ánimo, compañera!
Madre mía qué difícil!!!! Menos mal que tengo aún una semanas de margen para pensármelo… Va a ser complicado.
Muchas gracias 😉
Y buena pregunta jejeje
¡Hola preciosa!
No se trata de animarte así sin más… No. Pero te voy a decir algo. Piensa en ti y en tu peque. En lo que TÚ y solamente tú quieres para vosotras. Nadie dijo que el camino fuera fácil y creo que es lógico que a veces, por el cansancio, por los comentarios, dudes, o te sientas más bajita… Pero aparta esos pensamientos de tu cabeza. Yo ya sabes que el tema de compatibilizar el trabajo con el pecho es lo que más temo, por lo que entiendo cómo te puedes sentir.
No sé si conoces a Pilar de Maternidad Continuum. Es asesora de lactancia y ha escrito varios libros sobre el tema. Te dejo su referencia de Twitter por si quieres consultar con ella. Es una chica muy muy maja: @Pilar_Mtnez su blog es http://www.maternidadcontinuum.com
¡Un besito gordo y ánimo preciosa!
Hola reina,
El caso es que lo estaba llevando genial, estaba feliz, pero los comentarios y ver que las reservas se acaban me han puesto nerviosa…
No la conocía, muchas gracias, he estado ojeando el blog y verlo ya anima! 😉
Nos seguimos contando 😉 Que tengo que dar ejemplo!!! jejejeje
Ojalá supiera que decirte, yo si me sacaba lo suficiente en el trabajo para que se la diera mi madre al día siguiente, aunque llegó un punto que tuve que dejar de dar de mamar.
Besos
Mi meta es el añito, o era, porque ahora…
En fin! Necesito un ratito tranquilo con la almohada y a ver qué pasa.
Muchas gracias
Lo importante es hacer lo que consideres mejor, sin dejarte influir por nadie… Y si no puedes sacarte tanta leche, pues hasta donde llegues.
Buenos días guapa!
En ello estoy y parece que está funcionando, estoy siguiendo el consejo: hasta donde llegue y la verdad es que así una no se agobia tanto.
Muchas gracias
Gracias a tí por compartir tus experiencias… Me alegra haberte ayudado 🙂
Nena, lo principal es que tú hagas lo que consideres oportuno, que valores si puedes continuarla, disminuirla o pararla. Ve mirando poco a poco, como te estimulas, y si puedes seguir con la LM genial, sino, tampoco pasa nada!
Ya te digo que mi hija mayor dejó la LM a los 9 meses, porque con el trabajo, no me daba apenas para sacarme mucha leche… Pero escucha a tu interior… (qué paz, jajaja)
Muchas gracias Marta!
Parece que la cosa va bien, pasó la tempestad y el agobio y parece que ahora las aguas están más calmadas y yo no le doy tantas vueltas al tema…
Hasta he cancelado un viaje de trabajo para no tener la excusa fácil.
Besos y buena semana 😉
Yo te animo mucho, mucho mucho a que tomes el camino que más feliz te haga. La lactancia materna es lo mejor… y comer 5 veces al día, no comer grasas saturadas, harinas refinadas, hacer ejercicio a diario, ponerse protector solar a diario, leer, relajarse… lo hacemos todo? no, hacemos lo que mejor se adapta a nuestras vidas, lo cual no significa que sea malo para nosotros.
Si tu decisión es continuar con la lactancia materna, adelante. Toda esa gente que te pone caras raras y te hace comentarios dañinos, no te hace ningún favor por el simple hecho de que te hacen comentarios que duelen o incomodan, así que si quieres seguir con el pecho, pasa por encima de tanta impertinencia. Con la alimentación complementaria puedes organizarte muy bien con esa cantidad de leche que te sacas.
Si decides retirar la teta, tampoco tienes que hacerlo de golpe, puedes ir ofreciendo el pecho cuando estés en casa y cuando no, si te agobia el sacaleches, sustituir las tomas por leche artificial.
Tomes la decisión que tomes, debe hacerte feliz, no triste ni insegura, no hay una opción 100% perfecta para todos, cada uno adapta las situaciones a su propia experiencia 😉
Tienes toda la razón… qué raro!! jajaja
Tenía algunos comentarios pendientes y este es uno de ellos, aunque lo leí y me ayudó, eso seguro!
Estoy en ello y seguimos sin recurrir a la leche artificial, estoy más contenta con el tema de sacarme, darle por las tardes, lo que más me fastidia son los comentarios pero aunque es lo que más me afecta psicológicamente también es lo más fácil de apartar de mi pensamiento, así que al pìe de la letra voy a seguir vuestros consejos.
Muchas gracias
No hagas ni caso a nadie!!. Sigue tu instinto y cree en ti y en tu peque.
Sabes lo que quieres hacer, así que adelante!!!
Un beso y ánimo! !
Efectivamente eso es lo que debo hacer y aunque me dé pereza ver caras y escuchar comentarios tengo que pasar de todo e ir a mi bola!
Gracias por el apoyo 😉
Lo principal es que hagas lo que tu creas que es lo mejor, sin agobios ni nada. Si tiene que complementar la alimentación de otra manera, pues adelante.
No sé si casi es peor saber que tengo que decidirlo yo sola… y por eso me agobio y le doy vueltas… en fin! Líos de lactancia…jejeje
Tienes que hacer lo que a ti más te apetezca y te nazca. La palabras de los demás nos influyen demasiado. En mi caso, Lena va a cumplir un añito y aunque mi idea era darle sólo el pecho hasta los 6 meses como había hecho con el mayor, aquí sigo haciéndolo porque con lo mal que duerme y con lo muchísimo que le cuesta relajarse, el pecho es mi única salvación. Mucha gente me dice que ya va siendo hora de quitarle el pecho, pero lo haré cuando las dos nos sintamos preparadas y fuertes para hacerlo. Ánimo, el límite lo pones tú!! Mil besos
Me da tanta rabia que la gente siempre tenga algo que decir, es alucinante como se meten sin pensar en algo tan personal como esto…
Tienes razón, es mi decisión y el límite lo pongo yo, dejando de lado opiniones inexpertas, porque la mayoría lo son.
Me alegro de que la hayas prolongado, señal de que con esfuerzo se consigue, qué bien! 😉
Yo sí te animo a continuar, eso sí, desde mi profunda inexperiencia porque aún no me he reincorporado al trabajo y tampoco sé si las reservas de leche que tengo van a ser suficientes. Si necesitas sacarte 300 ml al día ¡ a estimular el pecho se ha dicho! Cuanto más te pongas a tu bichilla o más te estimules con el sacaleches, más producirás. Imposible no es, pero claro al tener que hacerlo también en horas de trabajo y eso la cosa se complica. Yo trataré de no usar leche artificial, pero claro, como mi bichilla salga de zampona como la tuya no sé si lo podré conseguir. Pero por intentarlo no perdemos nada.
Muchas gracias guapetona! Te veo muy «echá palante» y me gusta!!!!
Yo tampoco quiero usar leche artificial… a ver cómo voy la semana que viene y decido.
Como tú dices. imposible no es 😉
No leí todos los comentarios. Lo primero que quiero decirte es que los demás nada pueden saber sobre tu pequeña ni sobre ti. Tú sabes mejor que nadie lo que es mejor para ella (ustedes).
Segundo, lactancia y trabajo es en sí mismo una epopeya. Felicitate a tú misma por haber llegado hasta aquí antes de tomar cualquier decisión a futuro.
Tercero, ahí sí, la decisión. En general, más teta más leche. Esto quiere decir que con más tomas de tu beba el tiempo que pasan juntas y más extracciones en el trabajo quizás puedas conseguir aumentar un poco la producción. Pero si no lo logras (es una posibilidad que nada tiene que ver contigo ni con tu capacidad) puedes consultar una buena consultora de lactancia porque ellas pueden darte la lista de productos que ayudan a incrementar la leche. No puedo darte un dato porque como sabrás soy de Argentina 😦
La cerveza sin alcohol me ayudó mucho con mi primer nene.
Si quieres puedes escribirme y quizás puedo aunque sea darte ánimos.
Beso!
Muchas gracias Rookie mom! Nos encanta que pases por aquí a darnos tantos ánimos, ayudan mucho.
Me digo a mí misma que soy una campeona por hacer lo que hago, por lo que he conseguido hasta ahora, pero los momentos de bajón son duros… así que vosotras y vuestros comentarios son lo mejor para recargarme y seguir hacia adelante, lo agradezco de corazón.
Lo de la cerveza sin alcohol también me ayuda a mí! jejeje
Buena semana y gracias de nuevo 😉
Cariño, oídos sordos a los comentarios, muchas veces ese tipo de opiniones gratuitas son los que yo digo que porque no se los guardará la gente. Mi mejor recomendación es que hagas lo que te nazca, como mamá sabes que es lo que quieres para tu peque. Si decides continuar te súper felicito, y si decides hacer una lactancia mixta también. Creo que hay muchas opciones que puedes compaginar y no ceñirte a una. Tu peque va ha ser más feliz si tiene una mamá contenta y plena.
Un besazo!!
Si, las opiniones son lo peor, fuera de lugar y que nunca vienen a cuento, se creen con derecho y lo peor… con razón!
Muchas gracias, tu experiencia es muy valiosa para mí y ahora estoy siguiendo el destete porque quizás me toque y me interesa mucho, hoy hasta he sufrido por tí, así que mucho ánimo para tí también!!!
Besitos y buena semana!