Supongo que a estas alturas nadie duda de los beneficios de la lactancia materna, de que es posible compatibilizarla con el trabajo, de la importancia que tiene durante los 6 primeros meses etc

Al principio pensaba que pasado el tiempo podría quedarme sin leche, más tarde tuve una crisis por el cansancio y el esfuerzo que supone la LM, el sacaleches…LM

Pero después de 9 meses, el que la lactancia se esté prolongando más de lo que en un principio quizás pensé que duraría ha hecho que me entren algunas dudas, porque las mamás que dan el pecho a sus recién nacidos tienen la aprobación general, pero cuando la lactancia se prolonga más allá… la cosa cambia.

En nuestra sociedad, dar el pecho a un bebé mayorcito no es lo habitual, y quienes lo hacemos nos encontramos con las críticas de la gente, seguro que más de una sabe de qué estoy hablando.

Aunque pueda sonar repetitivo, ya que lo he dicho en más de una ocasión: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar al pecho de forma exclusiva hasta los seis meses de vida. A partir de ese momento, la leche materna continúa siendo el alimento principal, pero empiezan a introducirse los primeros alimentos sólidos, hasta cumplir el año. La OMS también sugiere continuar con la lactancia hasta el segundo año o más.

Si esto es lo que dice la OMS y además está demostrado que cuanto más se da el pecho, más importantes son los beneficios, ¿por qué aún hay quienes critican a quienes deciden hacerlo?

Siempre he dicho que no es fácil, en estos 9 meses no me he separado ni un sólo día de mi pequeña, que oye, yo tan agusto, eso es verdad, a lo que unos llaman sacrificio yo respondo que sarna con gusto no pica, que a lo que unos llaman esclavitud yo digo que lo hago feliz de la vida, me he acostumbrado, no lo veo como una tortura, ¿¿tengo que pedir perdón??lactancia

Me he sacado leche de lunes a viernes sin excepción y algún fin de semana desde hace 4 meses y para mí es normal, eso sí, ahora ya me parece un coñazo, no os voy a engañar, pero lo sigo haciendo porque lo necesito y porque 20′ al día tampoco es para tanto.

Me niego a dejarme condicionar por las opiniones o los prejuicios de otras personas, esto es una decisión personal, en la que papáboom me apoya al 100%, cosa que agradezco, y en la que ha sido un gran apoyo, me ayudó en el primer y duro mes y ahora se asombra al ver por dónde vamos.

“Para quienes dicen que a partir del primer año la leche materna “ya no alimenta” les diré que la lactancia materna no sólo se lleva a cabo con fines nutritivos, sino también afectivos, no lo olvidemos. Mientras el bebé succiona, el organismo materno continúa produciendo leche, y su composición no se empobrece con el tiempo. De hecho, se ha demostrado que a partir del segundo año, cuando la cantidad de leche que se toma diariamente disminuye, debido a la reducción de la frecuencia y del número de las tomas, se produce una especie de compensación: la concentración de grasas aumenta y el alimento materno tiene una composición más calórica y energética.
Y aún más importante: sigue siendo una protección inmunológica que refuerza el sistema inmunitario del peque. Aumenta la concentración de inmunoglobulinas, destinadas a protegerle de las infecciones.

Los beneficios no terminan aquí: estudios recientes han demostrado que la lactancia ejerce un efecto protector y preventivo del sobrepeso en la edad infantil, que es el resultado proporcional de la duración de la misma; un niño alimentado al pecho después de los seis meses puede disfrutar durante más tiempo de la protección frente a las enfermedades respiratorias agudas, las infecciones gastrointestinales y las otitis y también se curan más rápidamente cuando están enfermos.”Fuente: Mi bebé y yo.

Tengo claro que mientras la peque quiera seguiremos, quiero que sea algo espontáneo. Tengo grabado el fin de la lactancia de Diario de algo especial, me pareció tan tierno y conmovedor que siempre he pensado que sería la mejor forma de que ocurriese.

Quienes me conocéis sabéis que no soy una te-talibana, y la verdad es que creo que hay mucha intolerancia desde ambos lados, quienes miran mal a quienes no dan el pecho y viceversa. Creo que Ana y alguna más pueden dar fe.

Esta es mi opinión, lo que me ha pasado, me está pasando y me gustaría que pasara, sin ánimo de juzgar ni ofender a nadie, y como dice abuelaboom: “bastante tengo yo con lo mío” y qué razón tiene.

Qué opináis vosotr@s? Cómo ha sido vuestra experiencia?

Anuncios