A quién le importa, canción que mi peque escuchó en directo cuando aún estaba dentro de mí y que me viene que ni pintado para el post de hoy.. Porque ¿a quién le importa? es lo que pienso muy a menudo desde que fui madre, porque la gente tiene que meterse en todo y la forma de crianza es un tema suculento donde los haya. Nunca he entendido que la gente juzgue la forma de crianza que estamos eligiendo para nuestra hija pero sobre todo el tema de la lactancia materna, es una cosa a la que soy especialmente sensible.
Aclaración: si la gente me pregunta yo cuento mi experiencia encantada y si veo a alguien un poco perdido puedo tratar de ayudar pero nunca juzgaré las cosas que hacen los padres con sus hijos, no es mi problema, ni lo hacía cuando no tenía hijos ni mucho menos ahora.
Dicho esto tengo que contaros que he perdido la cuenta de las veces que he escuchado la que para mí es la pregunta estrella, me la han preguntado infinidad de veces (redoble de tambores)…. ¿Cuándo le vas a quitar el pecho?
Nunca creí que esa pregunta pudiera llegar a resultarme tan molesta o a lo mejor la rarita soy yo, pero ¿a quién le importa lo que yo haga o deje de hacer? Si es una esclavitud y yo estoy de acuerdo con ser esclava ¿por qué tengo que aguantar preguntas con doble intención y comentarios varios?
Si la pregunta se quedara en eso yo contestaría según mi estado de ánimo en ese momento un «no lo sé» o «pues ya veremos» algo bastante correcto, pero no amigas, como algunas sabréis la pregunta no se limita a un inocente: ¿Cuándo le vas a quitar el pecho? Noooo ojalá! La pregunta crece… «¿cuándo salga con sus amigas también va a tomar pecho?»; «¿que va a estar tomando pecho hasta que se case?» o «yo que tú se lo iba quitando ya, es lo mejor»
Llegados a este punto y diga la OMS lo que diga, a mí eso ya me da igual, yo lo hago por dos razones y van en este orden: porque ella me la pide y porque yo lo hago encantada (unos días más que otros, eso también es verdad) ¿Hago daño a alguien por seguir dándole el pecho a mi hija pasado el año? ¿Acaso quienes me preguntan dejan de dormir o de hacer cualquier otra cosa porque yo la siga amamantando?
Decidí dar el pecho cuando estaba embarazada, mejor dicho, sabía que lo intentaría y a ver lo que pasaba, después de un mes durillo decidí dar los 6 meses de lactancia exclusiva, utilicé el sacaleches cuando me incorporé al trabajo, decidí seguir hasta el año y ahora sigo porque todas estas cosas sólo las consulté con papáboom, a él siempre le ha parecido bien, de hecho me he sentido muy apoyada por él en este sentido, siempre supo que fue difícil y sabe que es un «esfuerzo» además de una recompensa para mí. Si desde el principio he hecho las cosas así, ¿de verdad alguien piensa que le voy a hacer caso y quitarle a mi hija lo que más le gusta en el mundo?
Si lo pensáis es que no me conocéis y ya os digo que JAMÁS se la voy a quitar, ni a obligarla, ojo cuidao, que la deje cuando quiera y probablemente me sienta liberada no digo que no, pero ¿quitársela? A mí me tocaría bastante las narices que me quitaran lo que más me gusta, por poner un ejemplo, mi café de las mañanas. No me parece pregunta y sobre todo no me parecen formas porque las caras que me pone la gente no os las puedo poner por aquí… y el ¿pero todavía le das pecho? Hay gente que os aseguro que me lo preguntan sin maldad, gente que a lo mejor no tiene hijos o desconocen el tema, todos sabemos distinguir lo que va con segundas de lo que no.
En fin! Que toda esta chapa me sirve para desahogarme un poco porque los dos últimos meses han sido «intensitos» con este tema. Eso sí, me he dado cuenta de que aunque me encanta escuchar opiniones diferentes y leer, sobre todo leer e informarme mucho, al final, me fío de mi instinto, no me dejo influenciar y voy para adelante con lo que creo que es mejor, ole por mí! jejeje
Qué frases os decían que os hacían querer contestar y quedaros bien agusto? ¿Tengo «razón» o me estoy confundiendo?
Hola guapa.
Me ha gustado leerte, porque este fin de semana he estado calentita también con el tema… Como tu, no paro de oír comentarios al respecto y ya cansa, oye. Entiendo que la gente, en su ignorancia o desconocimiento, pregunte una vez. Pero que hagan el mismo comentario cada vez que te ven y después de haber explicado el tema 20 veces, ya no cansa, oye, ya pone de mala leche.
Este fin de semana he escuchado dos perlas. Por un lado, «fulanita» me dijo que la niña de su sobrina mamaba con 2 años y por circunstancias, se tuvo que quedar a pasar la noche con ella. Esa noche durmió sin teta, claro y «fulanita» aprovechó para decirle que era muy mayor, que ya no tenía que tomar teta….y al día siguiente la niña dejó el pecho porque era muy grande. Y tiene la cara de decirme que le deje a mi hija una noche y así le quita el pecho. ¡Yo la mato! Mi hija se desteta por su culpa y la liamos…
Y la segunda del fin de semana, las mismas personas de siempreeeee, con la cosa de que ya no me lo dicen a mí, se lo dicen directamente a Sara, que si ya es mi grande, que si va a tener novio y yo voy a ir a darle teta, que si no puede pedir teta en la piscina porque eso no se hace, que si va a venir un niño y le va a quitar la teta como la vea y que deje la teta que es caca!!! Y ahí ya, no pude callarme. Jolin, que mala leche me ponen.
Ale, ya me he desahogado. Besotes y teta hasta que las niñas quieran.
Pero bueno! Con qué derecho se dirigen a la pequeña para decirle semejantes burradas??? No doy crédito, de verdad que es la gente debería hacérselo mirar…
Ánimo porque por desgracia esto es de lo más recurrente.
Besitos y encantadísima de que nos vuelvas a comentar 😉
Lo mejor que puedes hacer es lo que tu dices: fiarte de tu instinto. Al fin y al cabo las madres solo queremos lo mejor para nuestros hijos y lo que nos digan o opinen los demás no importa!!!!
Un besazo!
Y tanto, menos mal que al final paso de todo y aquí me desahogo 😉
Gracias guapa
Lo has dicho muy bien. A quien le importa? Tu haz lo que veas mejor para ti y tu hija. Yo aquí no puedo dar experiencia!
Claro que puedes!!!! Tú lees y opinas, es verdad que vivirlo en carne propia es otra historia pero te aseguro que de lo mío opinan, madres y no madres, madres que lo han dado y madres que no, así que tú siéntete libre también.
Besitos
Pues sí, a quién le importa lo que hagamos o dejemos hacer con nuestras vidas/hijos/tetas y demás. La gente es MUY pesada. Sí, con mayúsculas. 100% de acuerdo contigo. La mejor manera de criar a tu hijo/a es la de tu propio sentido común y tu propia intuición, lejos de otros «métodos» casi matemáticos y, para mi gusto, poco humanos.
Ea, yo también me he desahogado 🙂
Besos!
Si esto sirve como desahogo, yo más que encantada, porque hay que ver la de coasa que nos toca oír…como estoy leyendo en los comentarios, a veces son auténticas barbaridades, aunque la palabra sea fuerte, pero es que vaya tela!!!!
Besitos
Yo es que ahí no me meto, jamás diría nada a nadie a no ser que alguien me preguntara, a mí poco me puede molestar que quien quiera le dé el pecho a sus hijos hasta cdo quiera. Otra cosa es que es lo que yo haría y, para mí, sería esclavo, dar el pecho nunca ha sido algo con lo q haya disfrutado, y mis peques han tomado bibe y pecho, las dos cosas, tan felices. Y es que ni lo uno es mejor ni peor que lo otro. La maternidad, siempre lo digo, va mucho más allá del bibe o el pecho, o de dejarles en una guardería o criarles tú misma. Cada una que lo haga de la mejor forma para ella y para su hijo. Y lo que piensen los demás, a mí me la trae al pairo,jajaja
Eso es!! Tampoco me gusta el sentimiento de culpabilidad que sienten algunas madres cuando me dicen: «yo le doy bibe» yo siempre digo: «pues muy bien», porque oye, no a todos nos tiene que ir bien la misma cosa, y esto como tú dices, sirve para todo. Lo que a cada uno le haga feliz, si nosotras estamos bien, ellos también, es como 2+2 😉
Muchas gracias
yo veo precioso darle pecho a tus hijos no se la gente porque se empeña en dejar una cosa que es buena ,y a demasn demandad sin hacer daño al pequeño…no se la gente juzgamos sin pensar, y en lo que mas deacuerdo estoy en en si de verdad a ellos les influye en algo lo que tu hagas o dejes de hacer.¿porque nos empeñamos en que tenemos que seguir un patron establecido para que todo este bien?.seran esas personas mas felices cuando dejes de darle el pecho?o directamente les dara exactamente igual? cada uno que haga lo que crea conveniente siempre que no dañe a los demás,y en este caso nadie se perjudica.es mi forma de verlo. Eso si…conseguir no decir un improperio de vez en cuando se hace la mar de dificil!
Para mí es maravilloso darle el pecho, lo ha sido y lo continúa siendo.
Tienes toda la razón pero va a ser que nos va a seguir tocando mordernos la lengua y desahogarnos por aquí 😉 por desgracia…
Mil gracias
Y vivaaaaaaa!!!! Como te entiendo!! Con la llegada del año de la piccola me encuentro muy amenudo xon esa frase….sobretodo por parte de mi suegra! Y me pone a mil! Asi que no eres tu la rarita sino que lo somos todas??? Lo mejor que puedes hacer es como tu bien dices: a quien le importa???? Yo he llegado a un punto que les digo «cuando ella quiera!» Besitos y animos!
Eso también lo digo yo, pero no convence a nadie!!! jajaja La pregunta continúa… CAN-SI-NOS jajajajaja
Gracias cariño
El otro día le pregunté a una chica si aun le daba el pecho a su niño, y me dijo que no, que era muy mayor (tres años). Que no le gustaban los niños tan grandes que aun mamaban… Bueno, cada una sabe lo que es mejor para sus hijos, ¿no? Yo espero poder dar el pecho como hizo mi abuela con mi tío, ¡hasta los cuatro años! 🙂
Toma ya!!! Pues si puedes, adelante! Claro que sí.
También me han dicho que no es lo mismo a un niño que a una niña, mamás que no se sienten cómodas… y yo como no lo he vivido pues no opino, todo me parece respetable. Vive y deja vivir 😉
Gracias reina y ánimo con tu objetivo!!
vaya tela. Mira a palabras necias oídos sordos. Por eso yo no cuento nada a nadie ni pregunto nada, cada uno en su casa y con sus hijos lo hace como quiere o puede, lo malo es que siempre se nos queda el mal sabor de las cosas malas, pero felicidades por tu lactancia. Yo creo que mucho de lo que tenemos que aguantar es por envidia. No me refiero a la lactancia, sino en general. Bueno, venga que me caliento jaja. Un abrazo
No seré yo quien te diga que no, que de eso entiendo un rato 😉 pero en este país la envidia es deporte nacional.
Gracias
Aaaay qué cansinooooos pero qué cansinoooos. Yo ya cuando me preguntan estas cosas me salgo por la tangente. Se me quedan mirando como si vieran un marciano, pero me dejan en paz. Ni te cuento lo que tengo que escuchar con el embarazo… ¡y cuando nazca N! No me lo quiero ni imaginar, pero yo ya voy practicando el «ajá, ajá» y la cara de póquer. No le pienso quitar nada a nadie, y no conozco a nadie que haya tomado teta en su boda. ¡Joer, cuánta estupidez!
A mí también me pone de los nervios el temita…
P.D.: Tengo en el horno esa entrada sobre lactancia y embarazo que me pediste 😉 Todavía no sé si la publicaré antes o después de dar a luz, pero que sepas que pronto llegará.
Qué bien! Creo que no he leído nada al respecto, una opinión de primera mano y sobretodo de una experta fotógrafa de puertas me interesa mucho jejejeje
Imagino la de cosas que habrás escuchado… Tangente en marcha y cara de póquer modo on!
Besitos y mil gracias
Uffff… ¡Un clásico, compañera! De manual de la crianza total. Nosotros también la hemos escuchado ya bastantes veces. Y hay personas que, como dices, por desconocimiento lo dicen sin maldad. Pero otras… Paciencia. No nos queda otra 😉
Es agotador, pero toca tragar, aguantar, morderse la lengua… en fin… esto también da para un manual!! jejeje
Gracias!
Ganas de tocar las narices porque efectivamente, a quién le importa? Tu estas a gusto? La niña también? Pues como dices a mi no me quita de dormir, ni de nada así que…
Que manía!
Fíjate que empiezo a pensar que hay quien lo hace por picar, será posible?
Aquí, hasta mi madre me dice que ya ve muy grande a la bichilla para tanta teta (y aún no ha cumplido los 10 meses). La OMS y las recomendaciones para la salud del bebé se la trae al pairo a toda esta gente, así que ya sabes, oídos sordos, a evitar enfrentamientos y a seguir con la teta hasta que tú y tu peque queráis.
Si es que…los tiempos cambian, se descubren cosas, en fin… a mí me lo ha dicho gente que trabaja en Sanidad así que… ya casi nada me sorprende…
Nosotras tozudas, firmes, lo que sea, pero a lo nuestro!!!
Gracias
Tu no has visto a personas en la cola de las tiendas o subiendo al autobús con ganas de guerra? Pues esto tiene parte de lo mismo, me parece a mí. Ganas de discutir y decir a los demás lo que tienen que hacer.
Con un poco más de respeto a los demás, mejor nos iría. En todos los terrenos, no sólo en el tema de la lactancia.
Si no molesto, yo a lo mío. 🙂
La verdad es que por desgracia sí.
Es una pena que no molestando a nadie tengan que dar una opinión gratuita, ojalá se la ahorraran porque de lo que les sirve…por uno me entra y por el otro me sale…
Yo aún no he llegado a ésa fase, pero tengo claro que mientras ella quiera, no me duela a mi y las circunstancias lo permitan, seguiremos con la teta.
A mi ahora me preguntan: ‘¿La estás criando tú?’ ‘¿No la ayudas?’ o ‘¿No come demasiadas veces?’ y exclaman ‘Dale biberón ¡te va a dar anemia de tanto chupar’
Si es que la ignorancia es muy atrevida… anemia!! jajaja No lo había oído… Yo antes intentaba explicar las ventajas que tiene para ambas pero es que ahora ya ni me molesto.
Haces muy bien, pase lo que pase que lo decidáis vosotras 😉
Besitos
Qué pesados! pero qué más les dará? yo he escuchado de todo y una cosa son las preguntas que comentas y otra son algunos comentarios que, por muy bienintencionados que sean, causan muchas dudas en algunas madres, como que es malo seguir dando el pecho si te has vuelto a quedar embarazada, que al niño le van a salir caries, que los otros niños se van a reír de él…
Tienes toda la razón del mundo ¿qué más le dará a la gente lo que coma tu hija…? ¡Qué manía de meterse donde nadie les llama! Yo he oído millones de comentarios de ese tipo. Al principio me molestaba pero luego ya pasaba… y algún día también he respondido en plan borde, todo sea dicho…
Ains, lo dicho, a quién le importa? Cada una hace lo que quiere/puede/sabe, y no deberíamos meternos en la crianza de nadie. Ambas estáis bien, y mientras podáis disfrutar de ese enlace, lo demás «plin».