Ahora que la peque empieza a utilizar la cuchara o el tenedor para comer, a coger la botella para beber o el móvil para jugar etc me pregunto si será zurda como yo. Parece una tontería pero es algo en lo que me fijo mucho.
Está demostrado que la lateralidad se manifiesta en los primeros años de vida e indagando, indagando he descubierto que es normal que durante los 2-3 primeros años, los niños tengan la misma habilidad con las dos manos. Pero cual es mi sorpresa cuando esto sólo puede saberse con certeza a los 7-8 años, ya que es entonces cuando empiezan a escribir y es ahí cuando la lateralidad se define.
En mi vida diaria hay cosas que realizo con ambas manos, pero la escritura es algo para lo que tiene que ser la mano izquierda sí o sí. Cuando yo empecé el colegio los abuelosboom le comentaron a la profesora que habían visto que podría ser zurda y les recomendó dejarme a mi aire y no obligarme a utilizar la mano derecha. Resultado: jamás he tenido problemas por el hecho de ser zurda, ni para conducir, ni para tocar instrumentos musicales, ni para hacer deporte.
No me quiero imaginar lo que hubiera supuesto haberme visto forzada a utlizar una mano con la que yo no me sentía cómoda, de hecho, esto puede ocasionar graves problemas: trastornos en la escritura, dificultades en el equilibrio y la lectura, problemas con la orientación espacial, hasta tartamudez y dislexia. Supongo que esto tiene que hacer sentir al niño que hay algo que hace mal mientras que el resto lo hacen correctamente.

Como decía al principio, antes de enrollarme y dar vueltas sobre el tema, suelo observar mucho a la peque, sobre todo cuando estamos en casa, a la hora de la merienda, cómo juega, cómo se desplaza, con qué mano tira la pelota, con qué mano tapa la botella y cosas así.
Después de haberlo vivido no se me ocurriría obligar a la peque a utlizar la mano contraria a la que parece su «elegida» pero he escuchado algún comentario que me hace pensar que esto no está del todo claro y yo por si las moscas, cuento mi caso, que yo estoy feliz de la vida siendo «zoqueta» como me dice abuelaboom 😉
Y vuestros peques son zurdos o diestros? Cómo lo descubristeis? Conocéis algún caso?
Vuestros comentarios, como siempre, son más que bienvenidos!
Mi hija mayor es zurda!!!! Y nadie en la familia lo es!! Empezó desde bien pequeñita a tener preferencia por esa mano y ya supuse que sería zurda. Y la peque muestra preferencia por la derecha, así que supongo que será diestra. Pero todo puede cambiar…
Yo la observo porque siento curiosidad, la verdad…
Gracias por comentar!
yo tambien soy zurda, pero yo para todo jejeje, con la derecha hago poco, jeje un besito
Yo todo lo mezclo!! jajajaja
Gracias por comentar
Yo creo que el Miniserie también es zurdo. Si que es muy pequeño para afirmarlo sin dudas pero el 98% de las veces hace las cosas con la mano o el pie izquierdo. En ningún momento me he planteado obligarle a usar las extremidades derechas para coger cubiertos, poner un tapón o chutar una pelota. Además, un médico me dijo que las personas zurdas son mucho más potentes y eficaces que las diestras al tener que desenvolverse en un mundo creado para diestros, así que para que amortiguar ese potencial??
Si, yo esto también lo había oído.
Y amigas zurdas,son más inteligentes que la media. No se si será por lo de zurdas pero ellas dicen que si 😛
Eso dicen no sé si será verdad pero me viene bien! jejejeje
Nada, nada, a dejarle a su aire! 😉
Gracias por comentar
La verdad es que es cierto que cuando son pequeños, muchas cosas las hacen indistintamente con una mano u otra… Rafa come ahora con la izquierda pero yo le veo más suelto con la derecha…pero oye, yo le dejo y que vaya él poco a poco!!! Ahora, es curioso, porque para jugar al balón sólo tienen destreza con la izquierda, los dos!!!! así que igual alguno me saca de pobre en unos años,jajajaja….
Yo creo que el ser zurdo o no, no tiene porqué ser un problema, en mi clase había una, que por cierto, era una artista dibujando, y nunca ví q le supusiese un problema asi que… ya lo irás viendo con la niña, es que todavía es pequeñita…
Que sean lo que quieran pero que nos saquen de «pobres» jejeje No estaría nada mal!
Hay gente que sí piensa que es un problema, es algo que empieza a estar desfasado pero que a mí me pasó, es una suerte ver que en algunas cosas sí avanzamos.
Espero que en el colegio no obligen a ningún niño escribir con la derecha,…y menos a estas alturas que la educación no es como antes.
También te puede salir ambidiestro 😛
Es verdad que eso parece de hace mucho pero no te creas… aún hay gente muy anclada en el pasado…
A saber! Os iré contando 😉
Gracias por comentar
Nosotros aún no tenemos ni idea, pero sí que es cierto que cuando anda cogida de la mano la peque siempre te ofrece su izquierda para tener libre la derecha para coger cosas. Creo que es un signo de que va a ser diestra, pero sólo eso. Nada con rigor científico 😛
La verdad es que es una pasada ver cómo van evolucionando y en lo de las manos me parece inevitable fijarme, aunque sé que no es hereditario, me resulta curioso.
Hace mucho que no sé de Maramoto, a escribir!!!!
Besitos
Estoy escribiendo, estoy escribiendo! Maramoto no me perdonaría que no lo hiciese, jajajaja Igual es que no te sale en el lector de wordpress!
No creo que sea nada hereditario. Me parece tremendo que se intente cambiar la tendencia de cada uno… menos mal que en los coles ya no se hace eso.
No, lo sé, pero tengo curiosidad por ver si intenta hacer las cosas como las hago yo o si lo hace como mejor le viene… en fin, tonterías mías!
Gracias por comentar
Que interesante jeje!!! Yo siempre me.lo pregunto nosotros somos diestros pero quien.sabe. La.verdad que de momento utiliza las dos por igual, ya veremos con el.tiempo..
Ya nos dirás! Un abrazo
Todo es cuestión de observarles 😉
Yo soy diestra para escribir pero para el resto de cosas tiro más de la mano izquierda!
jejeje y yo más bien todo lo contrario, soy una mezcla raruna 😉
Gracias por comentar
Tengo un tío zurdo que tartamudea porque mi abuelo le obligaba a escribir con la derecha…imagínate…
ahora tiene 50 años y escribe con la izquierda, pero el trauma le ha quedado ahí…
Un beso
No me digas?? Jooo pobrecillo Parece exagerado cuando lo digo en el post pero mira… ahí está el ejemplo.
Gracias por comentar 😉
Nosotros andamos con la mosca detrás de la oreja con el mayor… desde bien pequeño tiende a usar la izquierda aunque también usa la derecha según le de la ventolera… mi hermana es ambidiestra así que a lo mejor van por ahí los tiros. Ya lo tenemos hablado con la profesora porque ahora (con 5 años casi 6) están empezando con la escritura de las minúsculas y cambia la cosa si eres zurdo o diestro, pero por ahora seguimos en el limbo 😉
La pequeña en cambio desde bien chiquita siempre usa la derecha… para ella la izquierda está ahí por estar 😛 así que creo que lo tiene más que claro.
Un besazo
Es algo en lo que quizás no reparemos mucho pero a mí me parece importante, sobre todo saber que no es nada malo ni va a traer problemas, al fin y al cabo no todos tenemos la misma educación y también hay desinformación sobre esto.
Ya nos contarás qué decide el mayor 😉
Pues no se que será. De.momento se maneja bien con las dos manos, para comer, coger y meter fichas, trasladar cosas… Pero si usa más la.derecha. Como.dices, gasta dentro de unos años no se verá con claridad. Esta genial q a tus padres no les obligarán a enseñarte con la dcha, a alguna amiga si q recuerdo q la.obligaron unos años!!
Si es que parece algo simple pero durante años era como un fallo, algo que había que corregir y al final sólo se conseguía generar problemas que antes no existían.
Besos y gracias por comentar!
La verdad es que no me he fijado…yo creo que es diestra aunque hace cosas con las dos manos.. lo cierto es que me da igual, mientras tenga un desarrollo conforme a su edad y todo vaya bien.. Mi tía es zurda y mi tío es zurdo y tartamudea cuando se pone nervioso (ambos son hermanos de mi madre), pero nunca han tenido problemas para nada.. Ah, no sabía que Bruce Willis es zurdo!!
Claro que sí, eso es lo importante, que crezca sano y feliz, lo de ser zurdo es anecdótico más que otra cosa.
Has visto que de gente? jejeje
Gracias por comentar! 😉
Nosotros creemos que la Valkiria puede ser zurda, porque usa mucho la mano izquierda cuando tiene que coger cosas que le requieren mas precisión. Pero todavía es muy pequeña para saberlo. Eso si, de herencia le viene por las dos familias, aunque nosotros no lo seamos. El tiempo lo dirá…
Besos
Ya nos irás contando 😉
Besos y gracias por comentar!
Yo creo que antes se le daba mucha importancia, bueno, alucine cuando una chica me comento que al saber que era zurda su abuela le decía a sus padres algo del demonio… Blanca me quedé cuando me lo contó.
Yo creo que lo mejor es dejar que los niños trabajen como más cómodo le resulte.
Pensaba que Leo era diestro pero si me dices que hasta los 6-7 años no se sabe, entonces me callo, ya veremos 😉
Eso parece, he leído cosillas, pero bueno, será como todo, cada niño a su ritmo, si es que como en esto no hay ciencia exacta jejeje
La de cosas y barbaridades que se decían hace años… y a veces no tantos años!
Besos y gracias por comentar! 😉
yo soy ambidiestra porque me hicieron hacer muchas cosas con la derecha, pero al final uno hace lo que le da la gana! x)
Si es que tú vales pa tó Remorada!!!!
Oye, me has dejado de piedra… no sabía que podía traer tantos problemas…
Mi madre es zurda y en el cole la obligaron a escribir con la mano derecha. Hoy en día para escribir, sigue usando la derecha, con la izquierda no se apaña, pero para el resto, todo con la izquierda.
La verdad es que yo también aluciné y si ya empiezas a ver ejemplos…da miedo. Menos mal que ya no pasa.
Gracias por comentar 😉
Me gusta este post. Mi madre es zurda y a ella en el colegio le obligaron a usar la derecha. Ahora es ambidiestra y escribe con la derecha pero hace todo con la izquierda, es muy curioso. Que sepas que yo he oído que las personas zurdas son especiales, y me gustaría que mi hijo lo fuera. Es una cosa en la que me fijo, porque a veces come con la derecha y otras con la izquierda, le da igual. Quizá en un tiempo se defina 🙂
Oh, te había escrito pero mi comentario ha desaparecido. Estoy teniendo bastantes problemas en general para comentar 😦
Te decía que este post me ha gustado mucho. Mi madre es zurda pero en el cole le enseñaron a escribir con la derecha. Como resultado, es ambidiestra y usa ambas aunque tiene más fuerza en la izquierda. Yo siempre he oído que las personas zurdas son especiales y más inteligentes, toma ya. De hecho, me gustaría que mi hijo lo fuera. En estos momentos no sé si lo es porque usa ambas manos para comer. Es curioso que instintivamente usemos más una mano que otra. Veremos si en un tiempo se define. 🙂
Muchas gracias!! La verdad es que las visitas se han multiplicado jejeje A veces una no sabe lo que va a gustar 😉
Ya nos irás contando, sí que hay gente que dice que tenemos algo especial, pero claro, somos minoría, algo hay que decir jejeje
Besos y gracias por comentar!
Con mi mayor, estaba claro que iba a ser diestra. Las pocas veces que gateó usaba su pierna derecha para apoyarse y ponerse de pie.
Con la petite tengo mis dudas, porque usa mucho la izquierda, pero luego está cogiendo el lápiz con la derecha…
mi madre me cuenta que cuando yo era pequeña la profesora le dijo que me vigilara porque hacía muchas cosas con la izquierda… pero nunca he tenido problemas por usar cualquiera de las dos manos ¿ambidiestra?
Pues mayor es diestro, pero el enano, aunque aún es muy pronto para saberlo, tengo la sensación de que trabaja más con la mano izquierda fíjate lo que te digo. Y alguna vez lo hemos comentado, que a lo mejor es zurdo.
Nosotros somos diestros los dos.
Besotes!