Llevo varias semanas escuchando hablar de #BesosLibres a mi querida Martikas, a Segundos Pasos y otras mamis, aunque la iniciativa parte de Bea, mamá de dos. La verdad es que he querido sumarme a esta iniciativa que pretende concienciar a los padres para que no obliguen a sus hijos a besar a nadie si no quieren porque últimamente lo estoy experimentando y ya se sabe que cuando a uno le toca de cerca…
Y ahora debo empezar diciendo que yo le pido besos a mi pequeña a diario, no todo el rato pero no hay día que no lo haga, a veces me los da y otras veces me dice que no, en ese caso yo no hago nada, ni me pongo triste, ni le digo que por qué no ni nada, pero con esta iniciativa me he dado cuenta de que si ella quiere vendrá y me lo dará igual que viene y me abraza porque sí y nunca tengo que pedírselo, porqué es diferente con los besos?? No volveré a pedirle besos.
Tampoco suelo decirle que bese a la gente, amigos o familiares, si acaso se lo pregunto y si dice que no pues perfecto. Pero me da rabia que la gente se los pida y encima se enfaden cuando la niña decide no hacerlo, cosa que me parece bien, siempre pienso que sus motivos tendrá y sino le apetece, porqué obligarla?
Estoy convencida de que besar es un acto voluntario y pertenece a nuestra intimidad; nunca debería ir acompañado del chantaje, la presión, el insulto, el soborno o la intimidación…
Y por si me quedaba alguna duda leí este artículo, creo que es un gran resumen.
En uno de los párrafos explica: «existen cuatro motivos para enseñar a los niños a no besar a desconocidos. En primer lugar, por una cuestión de respeto, ellos son dueños de su cuerpo y deben decidir cómo demostrar su afecto. Después, porque para ellos un beso no es una simple muestra de cortesía sino algo íntimo e importante. En tercer lugar porque “a ella no le gustaría que la obligaran a hacerlo” y, para terminar, por seguridad.» Estoy muy de acuerdo con lo que dice y desde luego a mí me ha hecho reflexionar.
Me da igual que me digan que es tímida, que no es cariñosa, pienso hacer oídos sordos a todo este tipo de comentarios. Tanto Papáboom como yo somos cariñosos, entre nosotros y con la niña, nos abrazamos y besamos a cada momento y no pensamos obligar en ningún momento a la niña a que lo haga en contra de su voluntad.
Podéis sumaros a la iniciativa #BesosLibres escribiendo un post, comentando los que ya se han escrito o comentando en Twitter 😉
¿Qué os parece la iniciativa?
Me parece una iniciativa muy bonita!!
Me alegro guapa!
Besotes
Me parece una iniciativa perfecta!
Ahora q lo estoy viviendo tan cerca es cuando me estoy dando cuenta de q no me gusta q bese a cualquiera, q lo haga libremente igual q cuando da un abrazo; y a partir de ahora yo no le pediré tantos besos a los peques d mis amigas, primas, etc.
Angélicos, los vemos tan chicos q nos creemos q pueden hacer las cosas cuando nosotros queramos!
La de cosas que tenemos que enseñarles Mamen!!!! Menudo trabajo y sobre todo qué responsabilidad!!!
Besazos
Precisamente hace ya casi 2 años que escribí sobre esto mismo: https://felizenbrazos.wordpress.com/2013/05/28/besos-otra-vez/
Y es que lps besos deben ser regalados, no robados.
Es verdad!!! Debe ser que hace 2 años aún no lo vivía en carne propia y ahora que lo tengo tan cerca.
Toda la razón.
Yo tb le pido besos. Y si hay alguien de confianza, familiares o amigos, le pregunto si les da un beso. Es besucona y suele darlos. Pero cuabdo dice q no soy la primera q dice que ha dicho q no dejala. Sobre todo hay algun familiar mas insistente q dice dame un beso sino… Y eso lo odio!!! Si quiere te lo da y si no te esperas y te aguantas!!! Asi q estoy totalmente a favir de besos libres!! Q decidan ellas!
Eso es lo peor, sino no te compro gusanitos, sino ya no te quiero, cosas así.
Si la bimaternidad te deja un hueco te recomiendo el artículo de El País.
Besazos
Mi bichilla ha empezado ahora a dar besitos ¡y sólo los recibe su muñeco de Pocoyó! Al resto nos los lanza como despedida, pero no se nos arrima. Y así vamos, dejándola hacer lo que quiere.
Pues claro que sí! Así tiene que ser, esta bichilla es lista como una ardilla 😉
Maramoto es una besucona nata. Pero sólo cuando ella quiere y a quién ella quiere. Y eso hay que respetarlo. Siempre.
Así me gusta y Maramoto es mucha Maramoto 😉
Sí, yo me pongo de los nervios también cuando se lo piden a Pegotito, que no los da todavía (solo mordisquitos a mí y a su papá) y dicen: «Venga, dame un besito»… ¡Agggg!
No se les podría ocurrir enseñarles a hacer o decir algo bueno??
Es q yo no creo q deban besar a nadie q no conozcan, yo si puedo no lo hago. La cuestión es q dar un beso para saludar a familiares o amigos es algo cultural, y ahí si q entiendo qhe de decir a mis hijos q den un beso, como cdo se llega a un sitio y se dice hola. Si los niños no quieren, no les obligaré pero desde luego sí q les diré q deberían dar un beso a su abuela,o tío, o padrino… Insisto, lo veo más como una cuestión cultural y de forma de expresión.
Abuelos, tíos… yo me refería más a amigos de o gente del parque por ejemplo, este fin de semana hemos estado en el pueblo y todo el mundo le pedía besos a la peque, yo amablemente decía: es que sólo le da a los de casa y bueno, he salido del paso…
Me parece estupenda la iniciativa y ya he comentado en otro blog.
La verdad es que me parece estupendo que no se obligue a los niños a dar besos. A mi me lo hacían y lo odiaba, e incluso lloraba.
Desde que nació mi enana, sé que no voy a obligarla, pues no debemos hacerlo. Los besos son un acto muy íntimo y el niño debe estar conforme y abierto a dárselos a quién quiera.
Lo he visto en mi sobrino. Ahora tiene cinco años y desde los 3 siempre que llegamos a su casa o a casa de mis suegros, lo primero que le dicen es que me dé un beso. El niño, a lo mejor, lleva un mes sin verme, así que no quiere, porque se siente cohibido. Casi no me conoce y mil cosas más.
Así que cuando le dicen eso, me acerco a él y le digo: ¿Quieres darme un beso? Él siempre me dice que no y yo le digo, pues de acuerdo, cuando te sientas preparado, o quieras me lo das.
Y sabes qué? Que siempre me da un beso o dos o tres. A la que nunca le dice que no a darle un beso es a mi enana, su única prima y la adora. Así que cuando yo estoy jugando con ella o él quiere que juegue con él, sin más se acerca y me da un beso y yo pienso que es ese el beso que debe valer. Porque me lo ha dado sin coacción y sin nada de por medio. Simplemente, porque él se ha sentido bien. Y así es como lo hacemos y haremos siempre. Si no quiere, que no me lo dé. Creo que es importante enseñarles a que deben hacer lo que les dicte el corazón o la cabeza, sin importar lo que digan.
Sé que mi enana, pasará por la fase de no dar besos a nadie. Y cuando me digan que es poco cariñosa, o lo que sea, les diré, pues sí, lo es con la gente que no ve nunca, lo es con los que no les inspira confianza, o lo es porque le da la gana y al que no le guste, que se fastidie!
Saludos
Qué bonito y qué preciosa relación la que tienes con él, porque ahora entiende que puede contar contigo, confiar en tí, que no le vas a obligar a hacer algo que no quiere. Está claro que esos son los besos que más valor tienen.
Muchas gracias por compartirlo
Había leído algo pero muy de pasada, estoy totalmente de acuerdo.
Yo entiendo que los besos muchas veces se piden porque si, yo misma lo hago, pero jamás obligo a darlos, ni pongo mala cara ni nada, es más, muchas veces me tengo que enfrentar a la gente para decirles, mis hijos no dan besos, te guste o no ( sobre todo a los abuelos paternos) si ellos quieren que los den pero nada de obligarles por lo que has dicho,.
Me parece genial la iniciativa
No sé qué les pasa a algunos abuelos… los besos son muestras de cariño que responden a otras muestras de afecto… en fin… Como bien dices, no obligarles, que ellos decidan.
Besazos
ESTOY 100% DE ACUERDO!!!
ME uno a la iniciativa! A ver is tengo tiempo y puedo hacer post!
La verdad que odio cuando su abuela le dice «Dale un beso a la yaya» y cuando la niña dice que no la abuela hace que llora y se pone triste, además de decirle, «ya no me quieres!!»
Y me da una rabia!!!!
Obviamente no es la yaya española…sino la italiana, y me quita de mis casillas! Ese plan victima para captar la atención de la cría no lo soporto… pero como puedo evitarlo?
A ver si hago post y entre todas me ayudáis!
Como he dicho siempre a todos mis novios…
UN BESO NO SE PIDE, SE DA!
BESOS PARA TI! 🙂 Muaaaaa
Gracias guapa!!!! Parece que a todas nos pasa con los abuelos paternos! jajajajaja por qué será?
Besos para vosotras también!
ajajajajajajja si es que estas suegras! Y luego se quejan de la fama!!! 😦
Oye, oye!! Que a mis hijas si les pido besos, aunque hay veces que no me los dan, pero a los demás, no les digo que den besos, y cuando se los piden, pues tampoco estoy detrás de ellas diciendoles que correspondan, ya saben que yo no suelo dar, y si no les apetece, porqué obligarlas?
Besos libres!!
Si es que no pedírselos es inevitable!!!! jejeje Pero bueno, lo que dice el el artículo tiene sentido.
Gracias por comentar
Pues a mi me parece genial. Redondo sólo me da besos a mi y a veces a su padre. Y la verdad es que yo tampoco quiero que le vaya dando besos a desconocidos porque sí, si el quiere dar un beso genial y si no quiere pues genial también
Me alegra ver que todas pensamos así porque después de ver lo importante que es y yo nunca me había parado a pensarlo…
Gracias!
Es una iniciativa muy interesante y da que pensar!
Yo reconozco que le pido besos a Valkiria, e igual que en tu caso, a veces me los da y otras no, pero no hago dramas de ello. El tema de los abuelos ya es otra cosa, pero a ver quien les explica y les hace entender esto a ellos. Lo que no me gusta es eso de forzarla a que de besos a gente que ella ni sabe quien son porque me parece que a mi no me gustaría nada que me lo hicieran.
Eso mismo me pasó a mí, me dio mucho que pensar.
A los abuelos es difícil convencerles de casi cualquier cosa!! jajajaja
Besazos
¡Genial!
Conozco a un niño que hace un par de años (tendría unos 8 años creo) la madre me comentó que le había dicho su profesora que no daba besos a los niños o niñas en el día del cumpleaños cuando ellos repartían los caramelos, y que quizás debería llevarle al psicólogo porque no era normal. ¿Hola? Si el niño no quiere dar besos porque no lo siente, ¿tenemos que llevarle al psicólogo? Creo que me voy a sumar a esta iniciativa contando esta historia y mi opinión como psicóloga, porque… ¡Ver para creer!
Toma ya, al psicólogo por no dar besos!! Desde luego hay cosas que son ver para creer… menuda con la profe…
Pues nos encantará leerte!!!!
Gracias 😉