Hace tiempo que quiero escribir sobre esto pero no me había decidido, Princesas y Princesos me ha dado el empujoncito que necesitaba, os recomiendo mucho que leáis su post.
Muchas veces me he sentido juzgada, alguna vez por gente por la que no siento el más mínimo aprecio y de la que no aceptaría un consejo para criar a mis hijos, pero otras veces han sido personas a las que respeto y quizás eso me hace ahora querer explicarme.
Empezar a publicar fotos de mi hija no fue algo aleatorio, no fue algo que hiciese por que sí o sin pensar, investigué sobre qué no se debía hacer, busqué ejemplos, me informé y decidí correr el riesgo de hacerlo.
Me parece muy bien que la gente no lo haga, están en su derecho pero yo también tengo el mío, no?
Claro que me da miedo publicar fotos sin pixelar de mi princesa en Internet, pero como decía La Madre Tigre, «también me da miedo que esquíen, que vayan en coches o cualquier otro vehículo motorizado sin mí -y también conmigo-, que se abran la crisma con la bici o que se atraganten con un calamar a la romana.»
Cualquier cosa que suponga un peligro para mi hija me aterra, a qué madre no??
También recuerdo que el día que Piezecitos decidió dejar de mostrar la cara de la Piccola me hizo pensar, otras veces, yo misma he pensado ponerme un límite pero la verdad es que yo me siento cómoda mostrando aspectos de mi vida familiar.
Creo que es imprescindible tomar ciertas medidas para que el riesgo no sobrepase unos límites, Google, direcciones, jamás pongo fotos de la peque desnuda, o en el baño, mejor evitarlas, me niego a la geolocalización, tampoco doy matrículas, nombre de la guarde o similar, en fin, supongo que ya os imagináis el largo etc de precauciones que tomo.
En cualquier caso, compartir parte de tu vida familiar en Internet es una decisión muy personal que cada uno debe sopesar, valorar y obrar en consecuencia.
Y aunque estoy tranquila con la información que comparto, soy consciente que en el mundo no todo el mundo mira las cosas de la misma manera ni interpreta las cosas como lo hacemos la mayoría, pero no quiero tenerles miedo y que eso coarte mi libertad. Me indigna hasta el extremo que haya gente capaz de hacerle daño a un niñ@ pero no por eso voy a meter en casa a mi hija, fotos le pueden sacar en muchos sitios sin que yo pueda ser consciente de ello, no la voy a meter en una burbuja, me niego.
Con respecto a que los niñ@s cuando sean mayores puedan sentirse humillados por las fotos que hemos publicado sus madres…. en fin, creo que en casa ya estamos intentando darle una educación y para nosotros es básico que aprendan lo que es el respeto, pero también les enseñaremos, con el tiempo, lo que es la ironía, el sentido del humor, las bromas.
Respeto profundamente a quienes hayan decidido no publicar fotos de sus hijos, pero respetad que yo haya decidido hacerlo.
Y tú?
Publicas?
estoy contigo al 100%, se que hay gente que no publica xk no le gusta, pero las personas que no han publicado una foto suya, ya no digo de sus hijos, si no suya, como sabemos al 100% que son quien dicen ser? no se, es mi opinion.. un beso
jejeje En eso no había pensado pero supongo que da para otro post!
Muchas gracias por comentar
Besitos
hombre la foto que publican también puede no ser de ellos, no sería el primer caso en la blogosfera, ya pasó hace años. Yo no publico fotos mías ni de mi hija normalmente. Alguna si que hay, pero no se nos ve la cara (igual en alguna de algún evento si, pero si no nos conoces no podrías identificarnos). Al final, la mayoría de mamás blogueras nos conocemos aunque sea de vista por haber coincidido en algún «sarao» o tener enlaces comunes y las que no van a eventos o no tienen blog, imagino que se fían de que la otra persona es la que dice ser. Al fin y al cabo están leyendo ese blog por decisión propia, no?
La verdad es que es un tema controvertido, pero como dices, lo principal es el RESPETO independientemente de la elección tomada 🙂
Un beso
Hombre… Y quién me asegura que tu eres la que sale en las fotos? Puestos a inventar se puede inventar todo, no?
Si, pero x ejemplo tu aunque fue en privado en el reto pusist foto.. Pero hay gente q te dice q xk n vas a subir fots d tu hija cuand esa persona n ha puest una foto ni d sus pies, a eso m refier..
Pues muy bien dicho, si señor. Yo he decidido no publicar fotos donde se nos vea la cara ni a mi ni al niño pero lo importante es el respeto. Yo he decidido no ponerlas, pero me parece genial que otros las pongan, cada uno toma sus decisiones y nadie debe cuestionarlo por ello, digo yo…
Genial el post, me ha encantado 😊
Muchas gracias, sobre todo me alegro que haciendo lo contrario hayas entendido tan bien lo que quería expresar, cuando hablamos de temas así a veces tenemos miedo a malentendidos.
Muchas gracias por comentar
Besitos
Yo nunca publico fotos en donde se vea la cara de mis peques, pero también pienso que cada una hace lo que quiere y eso no quiere decir que esté ni mejor ni peor!
De hecho ni una cosa está bien ni la otra mal, a eso voy, a que cada uno que haga lo que quiera pero que nadie tenga que sentirse juzgado.
Muchas gracias por tu comentario guapa
Besos
Yo intento no poner fotos de la cara de la peque entera, aunque muero de ganas, pero tengo que ser fiel a mi y si me cuesta poner fotos mías…
Es verdad que la seguridad es muy importante y que el peligro está por todas partes. No podemos dejar de vivir porque no sabemos que es lo que puede llegar a pasar.
Y no creo que te deban juzgar por poner a la peque en tus redes sociales, después de todo son unas fotos bonitas y respetuosas, no es como si enseñases un pañal sucio o un culo irritado.
Eso está muy bien, que seas fiel a tí misma, que hagas lo que te sale del alma, eso es lo mejor y que nadie te juzgue por ello.
Gracias por tu comentario
Besitos reina
Es tu hija, es un primor y no veo que haya ningún problema.
Yo no publico fotos de Pandereta pero tampoco mías. Simplemente soy muy celosa de mi intimidad y también he recibido críticas por ello.
Bss
Será posible que la gente siempre tenga algo que decir?? Es alucinante que se nos critique por vivir nuestras vidas de la forma que creemos mejores.
A Pandereta no he tenido el places de conocerla pero tú eres bella!!
Muchas gracias por comentar
Besazos
Yo estoy contigo! No creo q por el hecho de q publiquemos fotos, los niños estén menos seguros. Y es lo q dices tú, hay q evitar fotos en determinados sitios o situaciones, no dar nombres de coles, guarderías… yo no le veo mayor problema pero entiendo q haya gente q no lo haga!!
Yo también lo entiendo, cada una tenemos nuestros motivos, pero me da tanta rabia que la gente se meta conmigo por ello, que me tilden de «malamadre» y que encima muchas veces lo haga gente que no tiene dos dedos de frente…hacen que me hierva la sangre.
Muchas gracias por tu comentario
Besines
Yo publicaba pero desde hace un tiempo dejé de hacerlo por «miedo». Nada más. Eso sí, solo en el blog pues en Facebook y demás sigo poniendo fotos de mi principe. Así que digamos que ni estoy a favor ni en contra pues ni yo misma me aclaro…. 😉 Además, lo que tu dices, mientras no publiques direcciones, matriculas, etc…. No parece que vaya a perjudicar no? No sé….
Las dudas surgen y el miedo siempre está ahí pero bueno, al final una toma una decisión y tira para adelante, yo lo veo normal y creo que si estás agusto entonces es que eso es lo mejor para vosotros.
Muchas gracias por compartir tu experiencia
Besos
lo de las fotos es complicado!
a mi a veces me gusta mostrar pero otras me da reparo. Sufro trastorno bipolar pero como dices tu, tampoco muestro donde estoy ni cosas que les puedan perjudicar. La batalla a veces la tengo con el padre que publica fotos más íntimas y pienso en el día de mañana…
es complicado! Recuerdo que cuando nació el nene no puse ni una foto por FB, todas eran sin mostrar y ahora mira… en fin, complicado según van creciendo y complicado según vas teniendo más gente detrás! besotes!
Tal cual, yo empecé haciéndolo y claro, cuando ya ves que la gente te ve y tal, tienes que tomar medidas, a veces piensas dejar de hacerlo, es un tema difícil, mucho! Pero lo importante es tomar medidas y luego estar agusto con lo que hacemos, yo estoy feliz publicando en este momento, si algún día cambio de opinión nos vamos juntas a tratarnos el trastorno bipolar!! jajajaja
Tus dos soles son para enseñarlos 😉
Besotes
Yo también creo que teniendo cabeza y dos dedos de frente no hay más peligro que como bien dices, montar en coche o esquiar. Es decir, claro que hay gente con mente sucia y asquerosa pero igual que cogen aquí tus fotos se las pueden hacer en el parque, en el patio del cole etc.
Yo también suelo poner fotos en face, lo tengo privado y controlo quien las ve. También controlo no poner datos, direcciones, fotos desnudo etc. Y en el blog bueno, en el otro si ponía pero ahora he decidido no hacerlo pero no por el tema del que hablamos, si no porque pretendo ser anónima en mi entorno y en mi familia y si pongo fotos, al final alguien puede reconocerme por ellas. Pero más de una vez, moriría por poner una jeje.
En cuanto a lo de avergonzarse cuando sean mayores.. No se, si me dices que pones fotos comprometidas de más mayor, o de sus intimidades en la adolescencia, pues si, es para pedir la enmacipacion. Pero, ¿de bebés y peques? ¿Que les podría avergonzar?.
Me pasa como a ti, que en mi face hubo gente que me críticó por poner fotos del niño. ¿Solución? A esas personas las metí en el grupo de los «conocidos» que es el grupo que no ve fotos, y solucionado, no te gustan pues no ves.
Cada cual que haga lo que le parezca con sus hijos y sus fotos, eso sí, teniendo un mínimo de cuidado más que nada por seguridad.
Si es que tristemente criticar en este país es deporte nacional y como encima es gratis….
Muchas gracias por compartir tu modo de pensar con nosotr@s
Besazos
Yo es que eso de que la gente critique así, porque sí, me pone un poco mala…Yo soy la madre de mis hijos y siempre haré lo que crea mejor para ellos. Teniendo cuidado, como tú dices, con evitar algún tipo de foto o dato más personal (geolocalización o matrículas) no creo que exista problema. Es una decisión muy personal y cada uno tendría que respetar al resto. Y es que, teniendo canijos tan preciosos como los nuestros, cómo vamos a privar al mundo de sus caritas!
El respeto es nuestra gran asignatura pendiente, pero bueno, algún día llegaremos, desde luego es algo que pienso inculcarle a mis hijos, siempre.
Muchas gracias por comentar guapa y es verdad, tus peques son 2 bombones!!!!
Besazos
Yo no publico no me siento cómoda. Lo hago por Facebook y cuidando todo lo que tú dices. Me han criticado por ello pero… cualquiera puede hacerles fotos cuando van por la calle, los tengo que encerrar entonces? Y ya procuro que sean fotos bonitas y nada comprometidas, no les voy a poner en ridículo a conciencia.. que son mis hijos!!! Y respeto a las personas que como tú decidís poner las fotos de vuestros hijos.. son adorables y cada uno hace lo que quiere… un besazo guapísima y una pena que no exista el suficiente respeto y que tengamos que estar justificando todas nuestras decisiones
Cierto, esa es la pena, siempre dando explicaciones… aunque me ha servido de desahogo!! jejeje
Creo que lo mejor es estar cómodas con lo que hacemos, ser consecuentes con esto de los peques es importante.
Muchas gracias reina!!!!
Ya sabes que yo también publico fotos nuestras, creo que con cuidado, y sobre todo con respeto, es como todo. Nunca mostraría fotos ofensivas o desnudos por ejemplo, pero la cara de felicidad de mis peques, no tiene nada de malo.
Un besote
Si es que las cosas no son ni blanco ni negro pero hay quienes tratan de hacerlo ver así. Yo creo que no hay nada más precioso que la sonrisa de un peque, verdad?
Besitos guapa!!!!!
Yo también publico, me lo tomo con naturalidad.
Cuando trabajaba como redactora de sucesos tardaban entre dos y seis horas en localizar a alguien de quien tenía sólo un dato o una pista (familiares de alguna víctima de asesinato, otro tipo de muertes imprevistas o cosas igualmente terribles). Si hay alguien que te quiere encontrar, te encuentra. A ti y a tus hijos. Con o sin blog. Con o sin fotos…
Sobre la reputación online de nuestros hijos, creo que quien más meterán la pata será ellos mismos, por lo que su educación me parece que debería ser activa: enseñarles que hay que subir fotos bellas y dignas, tanto de sí mismos como de otras personas. Las fotos no deben servir para humillar, ni tampoco para calentar las hormonas del personal… ¡Nada de topless ni culos ni genitales! Temo el momento de la adolescencia y el móvil…
Uffff pues con eso de la localización no me quedo nada tranquila pero bueno, porque tú me lo dices claro, clarísimo, pero es que no debemos ser naif, es verdad que si te quieren encontrar te encuentran, da miedo, pero es así.
Debemos darles las herramientas para saber qué deben publicar y que no, pero es verdad que el momento adolescencia va a ser tremendo para nosotras!!!!! Ojalá lo sigamos compartiendo por aquí 😉
Besazos preciosa
A mi me parece que las dos opciones son respetables, pero que cada uno tome su opción sin criticar al que no hace lo mismo.
Yo en el blog no pongo fotos de los niños, pero a veces en facebook o imstagram si que pongo alguna porque hay momentos que me gusta compartir.
De todos modos lo que debe quedar bien claro es que no hace mal el que publica una foto, sino el que las utiliza con malas intenciones.
Un besote.
Claro que sí, el respeto está ante todo. Las madres y los padres tenemos que tomar decisiones que afectan a nuestros hijos, muchas y al final lo importante es no hacer daño a nadie y estar convencidos de lo que hacemos.
Por supuesto que la culpa es de los desalmados que hay sueltos, por desgracia.
Muchas gracias
Besos
Como con todo en esto de la crianza, que cada uno haga lo que quiera. No cuesta nada respetar las decisiones de cada cual, aunque en este país parece que sí :-S
Es así de triste, pero bueno, entre todos intentaremos cambiarlo, se consiga más tarde o más temprano, por nosotros que no quede!!
Gracias por comentar compañero!
Pues a mi me parece genial que publiques fotos de la niña, me gusta mucho ver las fotos de los niños de «amigas bloggeras» aunque reconozco que a mi me da miedo publicarlas.
¿Por qué? Por perder intimidad pero con respecto a gente más cercana. Por la misma razón que mi blog sigue siendo anónimo y de momento sigo prefiriendo que sea así.
Aunque me muero de ganas por enseñar a mis peques!
Haces muy bien, yo si es hoy no le hubiera dicho a mis allegados lo del blog pero uno de los motivos por los que lo empecé fue por la familia que tenemos lejos… cagada… pero bueno…
No me extraña porque muchas veces yo también pienso, qué pena no verles bien! Jejeje
Muchas gracias cariño
Solo diré esto:
AMEN! (100% contigo)
Clara y concisa 😉
Besos!
Yo tb publico. Me siebto cómoda haciéndolo, me gusta la personalización que le da al blog, y si tenemos q estar pensando en todos los males del mubdo q pueden afectar a nuestros peques no íbamos a dormir nunca. De mi entorno poca gente sabe del blog y nunca me han dicho nada, no escribo ni publico para q mis hijos se tengan q avergonzar en ningún momento, asi que a quieb bowle guste q haya fotis…q no mire!! Me encanta ver a Daniela, está guapísima siempre!
Me encanta que lo tengas tan claro, es lo mejor. Haces muy bien en mostrarte libre, para mí es una virtud, porque como tú dices con todos los males del mundo no saldríamos de casa!
Muchas gracias guapa
Me parece genial tu opción, jamás en la vida lo criticaría, ni se me pasa por la cabeza. Yo no publico nunca fotos, ni mías ni de mi familia. Pero ya no por miedo a que pueda pasar algo, sino porque deseo el anonimato, no quiero que gente que conozco, de mi entorno, de mi ciudad, vean el blog y sepan que soy yo quien publico. Simplemente. Eso no quiere decir ni que mienta ni que me invente las cosas, no le encuentro el sentido a hacer eso. Simplemente escribo desde las sombras. Pero me parece genial las que dais la cara, de verdad. Un beso y que nadie te diga lo que tienes que hacer con tu vida!
Te entiendo, supongo que desde Madrid también es «más fácil». Yo perdí el lujo de que mi blog fuese anónimo cuando aún no sabía la repercusión que podía tener y se me ocurrió compartirlo con la familia, en fin, en qué momento! Pero bueno, ahora ya es tarde para lamentarme. Haces muy bien en escribir desde el anonimato.
Muchas gracias por tu comentario
Pues a mi me encanta ver a la hermosa princesita Daniela, en mi caso pues digamos que una de las partes lo le gusta la idea jejeje así que no las publico pero como toda madre presumida que soy me encantaría subir fotos de mi pequeña
Besos
Muchas gracias reina!!! Qué de piropos siempre a la peque, gracias!
Bueno, si una de las partes no está de acuerdo no hay mucho que hacer, lástima, porque el resto nos perdemos a tu bombón, pero bueno, es normal que si uno no quiere no se haga.
Besotes
Admiro mucho a quien lo hace, la verdad. Yo no lo hago no por mi hijo, si no por mí. He tenido muy mala experiencia bloguera y aprendí a defenderme sin restar lo que quiero decir. Pero me encantaría enseñaros a Bebé Fúturo, solo que no quiero. Y ya te digo, no por él, si no por mí.
De todo se aprende y aunque es una pena que fuese por una mala experiencia si eso ahora te ha ayudado a tenerlo claro pues entonces no hay mal que por bien no venga y no hay que darle vueltas, tenerlo claro es lo mejor.
Muchos besos!!!!
Opino igual que tú, guapa. Exactamente igual. Lógicamente vigilo las fotos que publico, quiero decir, que salgan con ropa, que no se vea el entorno exacto donde están hechas. Suelen ser primeros planos, en fin… No sé si serán suficientes medidas o no, pero las fotos que saco son, yo diría que bastante «inocentes». Procuro ponerles marca de agua, eso sí. Que tampoco sé hasta qué punto es útil. Porque imagino que alguien que sepa lo sabría quitar, pero bueno. Yo intento vivir la vida con naturalidad. Y aun siendo verdad, que soy bastante miedosa, tampoco puedes vivir eternamente pensando en cosas mal. ¿No?
Un besazo… Hacía tiempo que no me pasaba, jo. 😦
Ah! Y por supuesto cada cual es libre de hacer lo que le de la real gana sin tener que juzgar a nadie.
Al final es lo mejor, mostrar tu día a día con naturalidad, más pinterest, menos pinterest pero sin darle demasiadas vueltas al tarro jejeje
No te preocupes, sé que entre los estudios, los peques y la vuelta al curro tendrás un lío que para qué.
Muchos besos!!!!
Casi casi me has hecho sentir hasta mal… yo no publiqué el post mio para juzgar a nadie! 😦 Solo era lo que me he llegado a plantear y para si que tiene cierta importancia, y sobretodo para el papi, que fue mucho él quien insistió en que no saliera la cara de la piccola en las fotos.
Entiendo perfectamente tu punto de vista y lo veo muy bien razonado! Al fin y al cabo como tu dices no podemos tener a nuestras hijas en una burbuja! Me parece fenomenal que publiques fotos…sobretodo porque así veo como crece esa abejita tan bonita! ❤
Un besazo a todos!!! Muaaaa
Noooo por dios, no era esa mi intención en absoluto. Además, si el papá de la piccola no está de acuerdo tú tampoco puedes hacer mucho, si papáboom me dijera que parara a mí tampoco me quedaría otro remedio.
De hecho, me ha dejado bastante «tocada» lo que dice madre primeriza en su comentario y la verdad es que hace que me quede aún más tranquila.
Muchas gracias cariño
Besazos
Si bueno, es que como dice Mama Priimeriza si te quieren encontrar lo hacen, pero parece que da más tranquilidad si no saben que cara tienes! jajajaja no se… yo por ahora sigo así! Tampoco tengo la necesidad deque se le vea en las fotos! Eso si, yo no tengo problemas en mostrar mi cara…ya lo véis! 🙂 Por cierto… me alegro que no te lo tomaras a mal el post! Muaaaa
Hola, gracias al Miércoles Mudo hemos apreciado el crecimiento de tu pequeñita semana a semana, cada vez más hermosa por cierto. Eres libre de publicar o no las fotos de tu pequeña o de qué forma quieres hacerlo… personalmente (por todo lo que se ve en internet) tengo ciertos parámetros a la hora de publicar fotos de mi pequeño: siempre de ángulo no de frente, y si no queda otra, trato de difuminar un poco la foto en la zona del rostro (pero solo un poco), y por supuesto nunca pero nunca fotos a la hora del baño o en alguna situación en la que se muestre desnudo, jamás jamás. Es que el riesgo que puedan tomar las fotos de los peques y hacer cualquier cosa con ellas es muy grande así que mejor tratar de evitar situaciones que los pudieran afectar de alguna forma, hoy o mañana.
Hasta pronto.
Tienes toda la razón hay riesgos que es mejor no correr.
Me alegro mucho de que nos sigas, muchas gracias!!
Besazos
Yo lo pienso muchas veces, en isntagram a veces publico fotos del peque de espaldas siempre sin que se le vea la cara… pero luego termino quitándolas, en esto soy muy controladora, no me siento a gusto con ello. Pero claro, respeto al máximo el lado contrario eso es muy personal y no hay ni que juzgar ni criticar. Un besazo
Pues si no te sientes agusto no lo hagas, lo mejor es tener claro lo que queremos y sea una cosa u otra que luego no nos sintamos culpables.
Besos
Yo en mi caso reconozco y, he escrito sobre ello, que no publico fotos de mis hijos, pero como bien dices es una decisión personal. Y eso es siempre respetable, ningún padre toma decisión sin sopesar y con la mejor de las intenciones. Así que si así lo decides ¡adelante!, hay decisión como los nombres, y no tiene porque ser incorrectas 🙂
Desde luego, para gustos colores, lo que pasa es que me he sentido juzgada y ya han sido varias veces y la verdad, necesitaba soltarlo.
Muchas gracias!
¡Haces bien!, y bueno para juzgar hay que estar dispuesto a llevar los zapatos de quien juzgas, eso haría un cambio total de perspectiva 🙂
Hola guapa, yo también. En IG, he dejado de escribir sus nombres en el blog, o publicar sus fotos en el blog, pero en IG sí. Tengo en cuenta las recomendaciones, y miro mucho que no se las pueda reconocer, por colegio, situación geográfica ni nada similar. Muy buen post!!
Muchas gracias, encantada de que te guste!!! De hecho ha tenido mucho éxito 😉
Últimamente estaba un poco flojuna jejeje
Besazos
No lo había visto!!! Que voy a decirte! estoy contigo!!!! 🙂
lo que no entiendo es la crítica, una cosa es que te hagan una recomendación, o una reflexión.
yo no tengo miedo, pero sí le tengo dicho a mi familia que eviten poner nombres y así en los comentarios (es por ahí que se filtran!) porque yo no sé si alguien pudiera llamar a mi casa de Lima y decir que es mi amigo dando información obtenida del blog, yo no estaría cerca para aclararlo, pero se tendría que ser MUY rebuscado!!! O_O
Llevo rato leyendo y leyendo por acá y este tema me llama mucho la atención. Yo tengo muchas fotos en redes sociales privadas, pero en públicas, lo evito, lamentablemente la inseguridad de mi país ya me trae de cabeza. Recientemente cree este blog Mami Venezolana, pero preferí mantener identidad oculta y poder expresarme como lo deseo, sin que nadie sepa quien soy. Así que obvio que aquí no saldrán caras que dejen en evidencia quien soy.
Muy interesante tu post, definitivamente, la gente debe guardarse sus opinones, si no se les ha pedido.
Tu hija es un tesoro hermoso!