En primer lugar os dejo los enlaces de la evolución del sueño de Daniela para que nadie se pierda:

Os dejo los enlaces a los anteriores posts:

El sueño de Daniela (I)

El sueño de Daniela (II)

El sueño de Daniela (III)

Como os contaba en el último post después de la semana agotadora que pasamos en Málaga llegó la calma.

Ni que decir tiene que yo llegaba al #pueblitobueno a pasar la última semana de nuestras vacaciones temiéndome lo peor y pensando que a lo mejor tenía que hacer caso al pediatra y entretenerla para que se durmiese sin darle el pecho. Estaba tan, tan, tan cansada que me lo planteé, le daba vueltas a la cabeza, lo hablaba con Papáboom y como tantas otras veces la peque tenía su propio plan y todas nuestras cábalas no sirvieron para nada.

fritaDurante esa semana en el pueblo cumplió su primer añito, celebramos una gran fiesta y su sueño volvió a ser lo que era, se dormía y como mucho se despertaba una vez y como siempre, 5 minutos de pecho y vuelta a dormir. Yo no daba crédito, pero respiré aliviada, mucho.

Eso sí, lo mejor llegó cuando volvimos a Villaboom… Nada más volver añadimos a su rutina la lectura de un cuento y el primer día, de repente cuando terminó de mamar me señaló la cuna, yo estaba un poco descolocada y le ofrecí el pecho por si quería más, pero claramente me estaba diciendo que se quería ir a la cuna, ojiplática es poco. La tumbé y hasta la mañana siguiente.

Desde entonces nuestra rutina es: baño, cena (a partir de los 12 meses ya era como la comida, sólidos, me refiero), cuento, pecho, me señala la cuna y a dormir.

dormida

Los meses posteriores ha sido raro que se despertase, suele cumplir sus 12 horas seguidas y hay que despertarla para ir a la guarde. Los meses en los que le han salido las muelas como siempre pues se despierta alguna vez pero vamos, yo creo que apenas se ha quejado sabiendo lo que duele…

Y ya últimamente cuando la dejamos en la cuna nos dice adiós y nos tira besos… yo la veo y sigo sin creérmelo.

Sigo pensando que tenemos mucha suerte, esto de que se duerma sola lo ha aprendido sola, o al menos a mí me lo parece.

Y vosotros, creéis que esto lo aprenden sólos que intervienen las rutinas o que es fruto de la casualidad?

 

 

Anuncios