En la primera consulta con el ginecólogo después de que el test de embarazo diese positivo, con la emoción se me olvidó comentarle que seguía con lactancia materna.
El caso es que a las tres semanas volvió a verme y entonces le comenté que seguía dando el pecho. En ese momento estaba de 9 semanas y me recomendó dejar la lactancia, se puso serio, cosa que no suele hacer y me explicó que cada vez que la pequeña succionaba mi útero se contraía y eso podía ser perjudicial para el feto. El caso es que yo no estaba convencida, si bien mis pezones estaban sensibles y no era del todo agradable darle de mamar yo no estaba conforme porque he leído mucho sobre esto y sé que es posible, yo quería tomar la decisión pero también quería que alguien en quien confío y cuyo criterio valoro me diese la información, toda la información. Los orgasmos también hacen que el útero se contraiga y no nos prohíbne las relaciones sexuales, no?
Por lo que he hablado con la gente que me rodea poc@s saben que es posible, de hecho al decirles que estaba embarazada en seguida me advirtieron de que lo dejara.
Justo esa semana teníamos cita con el pediatra, quería tener la opinión de otros profesionales, y se lo comenté a él. Me dijo que podía seguir ya que no era peligroso, me habló de varios congresos de lactancia a los que había asistido y que en caso de decidir continuar lo hiciese tranquila, para lo estricto que es no trató de convencerme de nada, quedé muy sorprendida.
Aproveché también una visita con mi médico de cabecera para comentárselo y hasta se sorprendió por mi pregunta!!!! Más o menos vino a decirme lo mismo que el pediatra.
Aunque dicen que con el embarazo disminuye la leche, la verdad es que Daniela ha seguido con su toma nocturna y ha seguido durmiendo del tirón hasta por la mañana.
Es verdad que se producen contracciones uterinas cuando hay succión. De hecho cuando das a luz amamantar enseguida es también beneficioso para que el útero deje de sangrar y se vaya recolocando.
He escuchado que es posible seguir con la lactancia si te quedas embarazada de nuevo. De hecho imagina que tienes un bebé de 3 meses y te quedas de nuevo. ¿Vas a interrumpir la lactancia? La naturaleza es sabia, digo yo. 😉
Claro que, es normal que surjan dudas. No recuerdo si en el libro de Carlos González «Un regalo para toda la vida» se dice algo al respecto, por si te sirve su opinión.
¡Un abrazo!
Fíjate que yo también lo leí y no sé, al verlo lejos no le daría importancia y si lo pone yo ni me acuerdo.
El próximo lunes os cuento lo que hemos hecho al final.
Muchas gracias!
Ok. Esperaremos al lunes para saber vuestra decisión. 😉
Oye pero que buen pediatra que tenéis no? Nosotros ya hemos tenido 2 y ambos para morirse de la risa. Enfin… a ver si cuando nos mudamos a Prato encontramos uno como manda!
Pues claro mujer, si es que muchísimas madres han pasado un embarazo dando el pecho… malo ni peligroso para el bebe no creo que sea, sino se hubiera dejado de hacer!
En estas ocasiones lo mejor, como tu dices, hacer lo que te pida el cuerpo 😉
Un besazo a los 3!!! 🙂 va y a papaboom tb que me siento mal por excluirlo!!! 😦
La verdad es que es un homjbre un poco estirado pero luego siempre me sorprende!
Besitos especiales para la it baby!
El próximo lunes os cuento lo que hemos hecho al final 😉
Pues es cierto que hay falta de información. Yo no sabría que decirte. Pero si de tres médico dos te dan el beneplácito y uno te dice que no sigas pero con una razón poco convincente, yo creo que la naturaleza es sabia y te permitirá compaginar embarazo y lactancia. A ver si alguna mami te puede ayudar con su experiencia.
Comentándolo en la oficina y con amigas la verdad es que cada una sale por un sitio, así que mi conclusión también es que falta información…
El próximo lunes os cuento lo que hemos hecho al final.
No sabría que decirte pero yo siempre he escuchado que no había problema. Besicos!
Según quién nos lo cuente, ya sabes cómo es esto de la maternidad… cada uno dice una cosa…
El próximo lunes os cuento lo que hemos hecho al final.
Creo que no debe haber ningún problema, aunque en esto no te puedo ayudar porque cuando me quedé embarazada de la peque ya no daba el pecho a la mayor…
Gracias guapa!
El próximo lunes os cuento lo que hemos hecho al final.
Por aquí me quedo que aunque aún no hay hermanito me interesa el tema que digo yo que en algún momento lo habrá y Miss L no parece que quiera dejar su tetita… XD
Por cierto, enhorabuena, que no se si te lo había dicho ya!
Muchas gracias!!!! La verdad es que nunca está de más 😉
El próximo lunes os cuento lo que hemos hecho al final.
Te cuento mi experiencia, ya que cuando me quedé embarazada de Niña, Niño tenía 10 meses y continuamos con la lactancia evidentemente. Ningún médico me dijo que fuera contraproducente, siempre que el embarazo no tuviera complicaciones, sobre todo por el tema de las contracciones que te han comentado, en un embarazo normal no pasa nada, pero si tienes riesgo de aborto pues no es recomendable, aunque todo esto entra dentro de la lógica no? Así que tranquila, puedes continuar dando el pecho a Daniela. Sí que es cierto, que a medida que avance el embarazo, la leche irá cambiando para adaptarse a las necesidades del recién nacido. Igual que cuando nazca, volverás a tener calostro aunque parezca mentira, y volverás a tener la subida (aunque no tan molesta). A mí me comentaron que tal vez Niño se destetara solo, porque al cambiar la leche igual dejaba de gustarle, pero qué va, continuó tranquilamente!
Sí, es lo que he leído por ahí pero siempre te encuentras de todo, lo que más me gusta es ver casos prácticos, vamos, lo mejor es que me contéis: pues yo lo hice y nos fue genial, esas opiniones valen más que las de algunos «profesionales».
Muchas gracias
El próximo lunes os cuento lo que hemos hecho al final.
Yo había escuchado que se podía seguir dando pecho con el embarazo, salvo que fuera de alto riesgo, pero que incluso así, se podía. Pero en este caso… Yo no puedo ayudarte.
Parece que no se ponen de acuerdo. El próximo lunes os cuento lo que hemos hecho al final.
Besotes
Me parece genial tu decisión. No hay nada mejor que una decisión bien informada 😉
Espera!!! Pero tú ya sabes lo que hemos hecho?? jejeje
El próximo lunes os cuento lo que hemos hecho al final.
Abrazo compi!
Me alegro que buscaras otras opiniones de profesionales! Yo siempre pienso en la época en la que no había predictors y las mujeres no sabían que estaban embarazadas hasta el 2 o 3 mes o más…y seguro que seguirían dando teta al hijo mayor…(digo yo) Me estoy formando como asesora de lactancia, cuando lleguemos al tema del embarazo si nos cuentan algo más de lo que te han dicho, te escribo!
Gracias guapa!!! Me parece genial!!! Yo también quise hacerlo pero no me da la vida…espero que lo disfrutes, tiene que ser muy enriquecedor 😉
Besotes
Conozco madres que han seguido con la lactancia incluso estando nuevamente embarazadas. Lo único que hicieron es en la recta final del embarazo dejar la lactancia del primer hijo para darle paso al segundo.
Un saludo!
Pues por lo visto también se puede dar en tándem!!!! Vamos, que hay mucha gente que lo hace!
Besotes
Yo si que había oído que se podía, me imagino que salvo riesgo, al igual que te aconsejan no mantener relaciones en ocasiones no? Pues digo yo que será igual.
Ya nos contarás vuestra decisión 😉
Gracias reina!! El lunes os informo!
Yo siempre he tenido claro que no quería tener hijos muy seguidos si no con una diferencia de 4 años al menos así que es algo por lo que nunca me he informado o preguntado, pero por lo que veo en blogs y foros sobre la «lactancia en tandem» me imagino que no hay ningún problema. De todos modos si ya tu pediatra y el médico te han dicho que no hay problema, pues ya te quedas tranquila jeje.
Y eso que te quitas!!! jejeje Mira, una preocupación menos 😉
Muchas gracias 😉
Yo cuando me quede embarazada de Diego, seguía dando el pecho a Alejandra y la verdad es que nadie nunca me dijo que fuera malo, lo que si era un poco incomodo cuando empezó a crecer la tripita, pero al final ella sola fue dejando el pecho que ya solo lo tomaba por la noche. Un beso
Dicen que es muy común que ellos sólos la dejen…
El lunes os cuento lo que he hecho 😉
Muchas gracias por compartir
Hola guapa. Pues nada, que me sorprende mucho que el pediatra tenga más conocimiento sobre el cuerpo de la mujer que el ginecólogo…pero en fin, se nota quien se ha formado.
Obviamente, sí se puede seguir lactando, no hay contraindicaciones, salvo en casa de amenaza de parto prematuro, pero las contracciones que pueden producirse al mamar son muy leves, como dices, también hay contracciones durante el sexo.
Sí es cierto que durante el embarazo la leche disminuye un poco en cantidad, debido a las hormonas, ahora la prolactina disminuye y la oxitocina para dar paso a otras más importantes en la gestación. También cambia el sabor de la leche y al final del embarazo, el ciclo se reinicia y de nuevo aparece el calostro, la leche se adapta al nuevo bebé. Por este motivo, algunos bebés se destetan solos durante el embarazo de sus hermanos. y en otros casos es debido a la extrema sensibilidad del pezón. Pero si Daniela sigue mamando, no hay ningún problema.
besitos y me alegro que todo vaya bien
Hola reina,
La verdad es que lo de mi ginecólogo ha sido una decepción, con lo que yo confiaba en él que me salte con esto… en fin… se ve que a este no le han invitado a congresos de lactancia, igual el sitio no era muy paradisíaco y pasó de ir 😉
Sí, todo fenomenal, muchas gracias!!!!
Hoy por fin mini vacaciones!!!
A este ritmo de sequía menstrual, mi bichilla se habrá destetado antes de que me ronde una nueva preñez, pero si no fuese así, yo seguiría dándole el pecho cuando lo solicitase.
Eres una máquina con esto de la lactancia!!! Yo la verdad es que no doné porque al no haber recogida yo no podía desplazarme pero me hubiera encantado.
La preñez también llega sin regla, te lo digo yo!!! Lo de la sequía sexual ya es otra cosa 😉
Pues la verdad es que nunca me había planteado la cuestión, porque ahora ya hace casi 8 meses (increíble!!) que Redondo no toma teta… De todas formas yo siempre había creído que la lactancia no suponía un problema de cara a un nuevo embarazo.
En fin, ya nos contarás qué habéis hecho al final 🙂
Me demostráis que estáis todas informadísimas y que a mi alrededor queda mucho aún por hacer, en el 1.0 me refiero.
El lunes sin falta os cuento!
Besazos!!!
Pues nunca me lo había preguntado porque ya sabes que yo, en cto empiezan con cereales, frutas y demás, lo del pecho ya lo descarto… Imagino q si produce contracciones, sólo sería un problema en embarazos de riesgos. Además, tu comentas que le das una toma no??? porque si le dieras de continuo, igual ya podría ser un problema, pero siendo así… ya nos irás contando!
Si lo que me da rabia es que si está demostrado deberían ponerse de acuerdo, en fin, al final el lunes os cuento lo que hice, que ya estaré de 14 semanitas 😉
Besos guapa
Ya contarás que has hecho al final , creo que hay poca información pero como dices yo he leído de madres que sigue lactando así que malo no debe ser (por cierto debo ponerme al día me interesa ver lo de Daniela Sueño y lactancia ) besos
Pues ya sabes!! jejeje Tengo un montón de posts!
Besazos
Hola! La beba tenia 11 meses cuando me quedé embarazada y hasta los 13 teto. Como.dices los pezones estaban muy sensibles, y no me vi capaz de seguir porq estaba muy cansada esas semanas. Empezó a tomar Leche de. Vaca, y dejé de ofrecer, solo cuabdo ella pedía, y en dos o tres días dejó de pedir…me dio una pena… La verdad q ahora xon el bebé no me veo en Tandem con los dos. Pero cuabdo me quedé embarazada si lo visualice, no me hacía a la idea de dejarlo con la beba. Como dices, puedes continuar lactando. A mi el único q me dijo q dejara la lactancia fue el tocólogo quien tb me dijo que el bebé cuando naciera q nada de q durmiera en mi habitación, directo a la suya…pa q veas, como pa hacerle caso!!
Otro «gran profesional» tu tocólogo… en fin… menos mal que ya las vemos venir…
Pues no te adelanto nada, el lunes lo lees 😉 jejeje
Me alegro de que no fuese traumático.
Ya se el resultado final pero sí que sabía que se podía dar el pecho durante todo el embarazo salvo que haya complicaciones, lo mismo que con el sexo!!!! 😛 Yo no tuve ese dilema porque mi mayor se destetó muy pronto pero hubiera seguido adelante con la lactancia. Eso sí, no soy partidaria de seguir con ella si molesta o una no se siente cómoda.. a lo mejor que hubiera dolido mucho durante el embarazo y no hubiera seguido… quién sabe??!!!