Como os comenté en este post estuve informándome acerca de la posibilidad de seguir dando el pecho embarazada y combinando lactancia y embarazo hasta la semana 9 de gestación, momento en el que mi ginecólogo me dijo que tenía que suspenderla.
En ese momento estaba combinando lactancia y embarazo, y lo llevaba bien, salvo por un dolor en los pezones que empezaba a tener cuando la peque succionaba, aproximadamente a partir de la semana 7 de embarazo.
No sé si salía menos leche, ya que la peque seguía durmiendo del tirón y tampoco sé si su sabor cambió, desde luego la peque no tenía problema o no lo manifestaba.
El caso es que yo no sabía qué hacer, tenía a algunos a favor y a otros en contra, me dolían los pezones, la peque sólo mamaba antes de dormir y yo no me veía dando el pecho a un bebé recién nacido y a una niña de poco más de 2 años… Como siempre digo, me parece muy bien quienes lo hacéis, de hecho, tengo que decir que me parece admirable pero yo… como que no.
Llegué a la conclusión de que hemos pasado 18 meses maravillosos de lactancia, con su aprendizaje, su perfeccionamiento y sobre todo el disfrute y la complicidad. Me he emocionado cuando me ha dicho «mami teta» y con eso me quiero quedar.
La adaptación ha sido fácil, la peque pasó dos días que ni se acordó, al tercero me pidió y le dije que ya no había y pasados los días un día dormida trató de mamar, me la alejé un poco del pecho y arreglado. Han pasado 3 semanas y no ha vuelto a pedir. La verdad es que siempre lo digo, pero es que no pone problemas con nada, pobrecita mía! Consulté con el pediatra si debía darle leche después de cenar y me dijo que si la niña comía de todo, además de yogures y queso que no me preocupase, él no es muy partidario de la proteína de la leche de vaca y bueno, yo me quedé tranquila porque realmente creo que tiene suficiente calcio en su dieta aunque sólo tome leche para desayunar.
Pienso que se ha olvidado de la leche y no lo ha pasado mal, que al final es lo más importante, que no sufra.
Ahora espero que lo asimile de verdad y que dentro de unos meses cuando vea a su hermanit@ mamar no me pida… porque sino temblaré!!! jejeje
Qué os parece? Sorprendidas de que hayamos abandonado la lactancia? Cómo fue en vuestro caso?
Qué bien! Qué destete más bueno!! Pues me parece genial, la decisión es tuya y tienes que hacer lo que te resulte más cómodo. Yo continué con la lactancia todo el embarazo y luego tándem y finalmente tuve que abandonar porque no podía más, así que si te lo ahorras pues casi que mejor. Sobre lo beber leche, a Niño le quité hace poco el bibe y ahora no toma nada de leche, pero sí muchos yogures y queso y yo creo que con eso ya queda cubierto!
Daniela igual, mucho queso y yogures, leche apenas.
La verdad es que yo no me veía dando el pecho en tándem, creo que era demasiado para mí 😉 Admiro a quienes lo hacéis porque creo que el esfuerzo es increíble.
Besazos guapa!
Sí, es demasiado! Yo duré cuatro meses solo….
A mi sí que me ha sorprendido. No esperaba que fuese un destete propiciado por ti, pero visto lo bien que ha salido pienso que quizá sí que era vuestro momento.
Ánimo super mami 😘 😘
Yo también me sorprendí, siempre pensé que sería ella pero bueno, a veces las circunstancias cambian y hay que adaptarse!
Muchas gracias!!
Me parece que habéis tenido un período muy bonito, y que Daniela es un encanto. Podrás volver a vivirlo todo muy pronto. Un beso.
La verdad es que lo ha sido, 19 meses no está mal.
Muchas gracias mamá bombón!!! Besazos!
Me encanta que haya ido tan bien. Esto es lo bueno, te quedas con un poco de pena, porque la niña crece, pero es una de las mejores maneras de destete 🙂
Si, lo de la pena es inevitable, es una sensación extraña pero ahora que han pasado unas semanas estoy contenta.
Gracias!!!
Enhorabuena por tu embarazo y ese destete feliz y sin lágrimas. Mi bebé tiene 16 meses y siempre ha sido muy demandante de pecho,hasta hace muy poco se seguía despertando varias veces y me pedía pecho,ahora llevamos varias semanas que duerme 8 horas del tirón y 2 horas más al principio que se despierta una o dos veces.El caso es que quiero ir dejando de darle pero cómo nunca ha tomado bibe ni siquiera ha querido chupe,le voy dando yogur,queso fresco pero me preocupa que no se tome un vaso de leche en sí. Por la mañana se despierta al pecho, es su toma favorita(y la mía, jeje)ese es el tema,me da penita quitárselo pero no me planteo quedarme embarazada otra vez sin que esté destetado porque me da pánico que no quiera dejarlo y verme en tándem (que olé para quien se ve, pero yo no) y por eso aspiro a un destete cómo el tuyo,porque no me veo capaz de negarle el pecho y él, llorando sin parar y sin dormir.Añado que sólo tiene 5 dientes y rechaza las papillas y quiere comida de verdad,pero va muy poco a poco.
jejeje Es que lo del tándem es para verse en la situación, yo como tú, no me veo para nada y admiro a quienes lo hacen porque es para quitarse el sombrero.
Tómatelo con calma pero que no te preocupe lo de que no tome leche, la proteína de la leche de vaca está sobrevalorada, con queso y yogures, yo lo he consultado con varios especialistas y me han dicho que es suficiente.
Dale tiempo y piensa que muchas veces nos sorprenden y las cosas son mucho más fáciles de lo que parecen.
Mucho ánimo y ya nos contarás 😉
Besitos
Es que no entiendo la exageración q se hace a veces con esto del destete, si es poco a poco, aunq seas tú la q toma la iniciativa, el niño no sufre… Dejar q sea él quien decida cuàndo dejarlo es como dejarle decidir si deja o no un chupete, si empieza o no el cole o guardería.. la mayoría te va a decir q no a cualq cosa a la qno esté acostumbrado. Se trata de hacerlo poco a poco, y creo q lo has hecho genial así.
Desde luego ha sido facilísimo, menos mal!!! Porque con el chupete si que auguro algo más de dificultad… aunque luego, me sorprenderá, quién sabe!
Muchas gracias!
Besines
Genial que haya ido tan bien. No creo que te vuelva a pedir cuando vea al bebe mamar porque ya habrá pasado un tiempo y si te pide, pues nada, se lo explicas y no creo que le suponga un problema. Besicos
Espero que no, ya no dice ni la palabra teta! jejeje
Besazos
Evidentemente, siempre lo digo, es decisión vuestra y si a vosotros os parecía la mejor, pues perfecta es. Cada gota de leche ha sido un regalo que has hecho a Daniela, da lo mismo que haya sido un día, un mes, un año o 18 meses de regalos como has hecho tu!!! Así que enhorabuena por esa lactancia exitosa, por ese destete sin ningún tipo de trauma y a seguir con el embarazo con salud.
Besazos
Yo también lo he pensado así, que cada gota ha sido un regalo, salud para ella y momentos que hemos compartido juntas y con eso tengo que quedarme, sino estaría lamentándome y sintiéndome culpable cuando en realidad no hay por qué.
Muchas gracias cariño!!! Besotes
Felicidades por ese destete respetado, y sobre todo Felicidades por ese embarazo!!! Que con mi desconexión del 2.0 no me había enterado. Enhorabuena por todo junto, ahora ya te vuelvo a seguir a diario no vaya a perderme otro notición así! 😉
Muchas gracias, ha sido un éxito, estoy encantada y más aún por el embarazo, claro!!!
A ver si os cuento cosas, porque estoy hasta arriba!
Besotes
Maramoto tiene ahora mismo una obsesión con la teta de su mami que creo que el destete sería imposible 😀 Enhorabuena por ese destete tan respetuoso!
jejejeje Esas fases de obsesión las conozco!!
Muchas gracias!!
¡Enhorabuena! Lo habéis hecho muy bien. Te comprendo perfectamente, creo que haría lo mismo que tú llegado el caso. Hay que respetar las decisiones de cada una, y la del destete, es muy personal. Yo tenía muy claro, desde el principio, que al mínimo dolor que tuviera, lo dejaría. Porque quería que la lactancia fuese agradable para ambos y porque no tiene sentido sufrir. A los 8 meses me salieron grietas porque bollito le arreaba cada vez con más fuerza y, a pesar de haberlo intentado, no me vi capaz de continuar. Además él ya solo comía teta por la mañana (1 toma) y por la noche (1 toma). No me arrepiento para nada. Creo que lo he hecho bien. Ahora, a preparar esas tetis para el/la segundo/a 🙂
Pues 8 meses que le has regalado, piénsalo así, una maravilla!!!
Muchas gracias!! En nada estoy otra vez amamantando! jejeje
Que buen destete para las dos, felicidades! Me alegro mucho que haya sido tan respetado para las dos. Ahora a seguir cuidándote mucho!!! Un beso
Muchas gracias! Menos mal, miedo me daba!!
Creo que nadie debe decirnos lo que hemos de hacer con la lactancia. Tu decisión es solo tuya y si has hecho lo que has querido, sin presiones de ningún tipo, me alegro mucho por ello. 😉
Que siga yendo todo muy bien en tu embarazo. 🙂
¡Un abrazo!
Por supuesto!!! Es algo muy personal.
Muchas gracias!!!
La niña esta contenta y tu también, no? Pues enhorabuena por la decisión
La verdad es que es así de fácil jejeje Muchas gracias guapa!!!!
que maravilla de destete! yo estoy planteándome destetar porque necesito descansar… para mí ha dejado de ser una tontería y después de meses sin poder dormir, necesito descansar más de 2 horas seguidas! lo único malo es que mi peque esta muy enganchado y no veo la forma de ahcerlo… por la noche es muy demandante y por el día también me pide… a ver como hacemos!
Supongo que es como todo, poco a poco y con muchísima paciencia, pero entiendo perfectamente que necesites descansar, haces bien.
Ve contándonos!!!
Besitos
Yo como te comentaba el otro día, así lo hice y Alejandra estuvo mamando las primeras semanas de embarazo y luego lo fue dejando poco a poco. Cuando nació Diego, ya ni se acordaba de la teta y nunca me pidió.
Creo que todas las decisiones meditadas son buenas. Un abrazo.
La verdad es que cuesta decidir qué hacer, pensando en los 3 y en el futuro.
Besazos!!!
Nuestro caso muy parecido al tuyo. La beba dejo a los 13 meses y ahora ve al bebé, 7 meses después, y no ja pedido, no se acuerda ya. Le doy un vaso de leche por las mñns, se lo bebe con pajita, y por las noches depende de.la cantidad de cena o si lo pide tb le doy, aunq no suele tomárselo entero y por la mñn si.
Que bonita la lactancia, yo estoy ddisfrutándola un montón con el enano, ya se más, y es tan cómoda para ambos!
Pues eso me ayuda porque ya he pensado si la querrá cuando la vuelva a ver… espero que no porque eso es justo lo que he intentado evitar, el tándem es demasiado para mí y 6-7 meses es el tiempo que va a pasar, espero que también se olvide! jejejeje
Besotes
Yo sí me he sorprendido pero si no habéis tenido dramas ninguna de las dos ¡bienvenido sea el destete! No me veo yo en esa etapa de nuestra lactancia, porque actualmente se me recuelga de la ropa y como tarde un segundo en sacar la teta quiere despedazarme y tratar de meter ella la cabeza por el escote. Si intentara destetarla ¡me mataría!
jajaja Pobre bichilla, dicho así, parece una caníbal!!! A nosotras nos ha salido bien porque ella durante el día no quería y claro no es lo mismo quitarle una que 3 tomas, por decir algo. Ánimo!!!
Besazos
Creo que no hay nada que reprochar, lo has hecho fenomenal 😀 Ahora a empezar una nueva etapa!!!
Unos meses de tregua y vuelta a empezar!! jejeje
Muchas gracias 😉
Enhorabuena por el embarazo y por haber tenido un destete tan respetado. La lactancia en el embarazo a veces se hace muy cuesta arriba, SB también tiene 19 meses pero sigue mamando a menudo y para ella es más que alimento, en según que momentos, para dormir por ejemplo la necesita y por ahora seguiremos así. Cuando nazca el peque no sé como lo haré, seguramente la lactancia será en tándem, pero bueno tampoco le doy muchas vueltas, cuando llegue el momento veré que hacer.
Besote.
Felicitaciones por tu embarazo!
Yo estoy de 31 semanas con un bebe de 1 año y 3 meses en casa.
Tuve que dejar de darle a las 12 semanas de mi embarazo porque me daba contracciones, y tenia amenaza de parto prematuro.
Me paso algo parecido que a vos, los primeros dias ni se acordo, y al tercero o cuarto se acercaba para pedirme.
Pero lo que yo pienso es que ellos tienen mucho menos problema que nosotras! nosotras nos creamos un mundo de problemas en nuestra cabeza y pensamos que ellos van a sufrir mucho cada cambio… sin embargo las q sufrimos somos nosotras. Y ellos se olvidan en poco tiempo.
Creo que la clave es darles contencion por otro lado al momento del destete, jugar mas con ellos, leerles cuentos, etc. De esa forma seguimos estando presentes en todo momento y no sienten ninguna ausencia.
Lo que me preocupa, como a vos, es que cuando vea a su hermanita en mi pecho no se ponga celoso. Aunque si lo hace, serìa super normal!
Besos desde Argentina!
Que maravilla sin sufrir ni nada, así es una gozada 🙂 Cachorro solo toma leche en el desayuno y está tremendo en eso no hay problema
Sorprendida no, si, como bien dices, para ti iba a ser un problema dar a los dos pecho, ha sido una decisión de lo más lógica y lo mejor que ha sido respetuosa con la peque y ella no ha sufrido. Ahora a prepararse para el siguiente. Y sobre lo de que te vuelva a pedir cuando nazca.. por experiencia te diré que luego hasta reniegan de haber tomado teta… ellas son mayores y la teta de bebes y ellas no lo han hecho!!! y la mía estuvo hasta los 2 años!!!! y el mayor me pidió alguna vez cuando nació su hermana pero luego le daba vergüenza.. así que.. no se lo niegues si te pide cuando nazca el bebé que ya verás cómo solo es curiosidad 😉
Enhorabuena por esos 18 meses, es muchísimo. Nosotros estuvimos 15 meses y terminamos dejándolo cuando quiso el nene. Yo también estaba preocupada porque entonces no tomaba biberones y creía que le faltaría calcio, pero con una buena dieta, problema arreglado. Supongo que si en 3 semanas no te ha pedido puedes estar muy tranquila, porque se les olvida. El mío al mes ni se acordaba de cómo se acercaba al pezón. Ahora cuando le explico que tomaba teta se ríe como si estuviera loca. Estos chiquitines… ¡Besos!
Me ha encantado leerte porque me he sentido identificada con muchas cosas que he leido. Enhorabuena por tanto tiempo de lactancia 👏👏 Yo le quité la teta a los 24 meses porque me dolían los pezones y por los dientes (es un post que tengo pendiente de contar en mi blog) y estaba embarazada de cinco meses. Creó que me dio más pena a mi que a ella 😭 aunque ella si me insistió durante un par de semanas hasta que se le olvidó su tetilla.