PEQUEBOOM

A mí me daban dos

Embarazo

¿La presencia del padre en el parto aumenta el dolor de la madre?

Estar presente en el momento del nacimiento de un hij@ es uno de los momentos inolvidables en la vida de cualquier persona, así que no he podido alucinar más al leer esto, la verdad es que nunca me lo hubiera planteado, pero, ocurre realmente??

La conclusión y el resumen es más o menos este:  “Un estudio del University College of London concluye que la presencia del padre del bebé en el parto agrava la sensación de dolor en las mujeres, ya que están más tensas y no tienen suficiente intimidad.”

dolorparto1

La investigación, promovida por el obstetra Michel Odent, se realizó a 39 mujeres a partir de un “pinchazo láser” en sus dedos, que medía la reacción ante el dolor. La sensación era más intensa cuando la pareja estaba presente y, por lo tanto, el dolor más intenso en estos casos. También hacían un cuestionario posparto, que ha permitido establecer una relación entre el dolor durante el parto y el tipo de relación de pareja que mantienen los padres. El dolor era más agudo si la relación era menos afectiva.dolorparto2

Odent cree que la presencia del padre en el parto puede hacer que la mujer tenga dificultades para liberar la oxitocina, la hormona fundamental para que las contracciones se produzcan.

Quizás ya estoy pensando en el momento de mi segundo parto o incluso recordando el primero, pero no estoy segura de que 39 mujeres sean suficientes para llegar a estas conclusiones, aún así, a mí me ha sorprendido mucho, y a vosotr@s, qué os parece?

Anuncios

28 comentarios sobre “¿La presencia del padre en el parto aumenta el dolor de la madre?

  1. No se que decirte. Yo si no estuviera el padre de la criatura me sentiría muy sola y desprotegida, aunque ahora que lo pienso en el parto de Álvaro había momentos en los que me molestaba hasta que hablara, jajaja
    Vamos que ya no nos queda nada 😜😜😜

    1. Yo tengo más miedo que en el primero, antes era una primeriza inocente y ahora sé y he escuchado tanto que… uffff!!!
      Hoy tengo monitores!
      Besazos guapa

      1. Mucha mucha suerte. A mi me pasa lo contrario. Ahora voy muy tranquila, lo único que me da pánico es no llegar a la epi. Con Álvaro dilate tan rápido… Y dicen que los segundos lo son más 😱😱😱
        Ya me contarás

  2. 39 mujeres no es nada. Seguro que no han conseguido más por la técnica… Encima de todo lo que están pasando, un pinchazo.
    Supongo que como en todo, hay para todos los gustos. Yo lo que quería era palique. Eso de estar al lado sintiendo compasión y sin decir ni mu, no era para mí. Así que si lo que me gustaba era hablar, imagínate sin nadie…
    Yo acompañada, y cuanto más distraída mejor.

  3. A mi me parece muy raro. Como dices 39 mujeres es un numero muy bajo y yo creo que cuando una relación es muy estrecha te sientes más cómoda y segura con el… Aunque no tengo experiencia en este mundo de los partos yo creo que si PapáAlien no estuviese en ese momento yo estaría de los nervios.

    1. Las hormonas son lo que me hacen dudar porque las jodías son muy traicioneras, a mí me convierten en una especie de “alien” jajajajaja
      Besazos!

  4. Ostras! En mi caso, pasó lo contrario: tenía las contracciones más dolorosas justo cuando él no estaba conmigo. En cambio, cuando estaba conmigo, eran más llevaderas… A veces veo cada estudio de alguna Universidad que sacan cada conclusión máaaas raraaaa…. Ya ves, con 39 mujeres ya les fue suficiente para concluir este estudio! En fin…

    1. Yo creo que la mayoría tienen “trampa” llegan a unas conclusiones muy subjetivas y algunas de traca de feria, menuda imaginación le echan a según qué afirmaciones!
      Gracias por comentar 😉

  5. Con 39 mujeres no se puede sacar conclusiones de nada. Yo me sentí muchiiisimo mas tranquila con el papi a mi lado si no hubiese estado el ahí si q hubiese bloqueado mi oxitocina seguro jeje otra cosa sera si la relación es mala o lo q sea pero vamos… ays la gente se lanza a sacar conclusiones con una alegría…

    1. Parece que la mayoría pensamos lo mismo, que su compañía ayuda, a saber a qué mujeres han elegido!!! jajajajaja Y lo que se les ocurre tomar como objeto de estudio!!

  6. Yo, lo único que te puedo decir es que a mi marido le dolió más el parto de mi bichilla que a mí. Vamos, que fue él quien pidió la epidural cuando yo me resistía a ponérmela. Pero es que si no llega a estar de cuerpo presente, se hubiera muerto de los nervios y la desinformación.

  7. Para mi tener al padre d mi hijo en en ese momento fue necesario y fundamental; recuerdo q salió 3 mnts a por agua y se me hicieron eternos, lo necesitaba junto a mi en todo momento y dudo mucho haber sentido menos dolor sin su presencia.
    Angela tu tranquila q dicen q los segundos se caen solos 😉
    Muchos besos y miedos fuera!!!

  8. Pues me quedo muerta!!! a mi en ningún momento me dió tensión ni incomodidad el hecho de tener al papi alli! ES más, me sacó de mi mundo de ay que dolor!!! Así que no se si estoy yo muy de acuerdo don este estudio!! Imagino que todo depende en que pais lo hayan llevado a cabo, ya que puede que segun que pais donde sean más timidos o que les cueste más mostrar sus sentimiento (frios) puede que tengan un resultado diferent.. no se digo yo! Besitos!!!

  9. Pues la verdad es que también me ha sorprendido bastante. Cuando he leído el título de tu post me ha chocado bastante… Y me choca más que venga de la mano de Odent, porque siempre ha abogado por el parto respetado y fisiológico y el respeto a la mujer, el bebé y sus tiempos.
    Sí veo lógico que haya mujeres que por cuestiones culturales no tengan con sus parejas una relación de total confianza, en casos así la mujer debería elegir quien quiere que la acompañe en su parto. Pero generalizar de esa manera, pues me resulta desconcertante.

    Besotes

  10. ¡Anda ya! ¿Qué hubiera sido de mí sin los masajes en las piernas que me dio maridomolón cuando me dio el ataque de ansiedad con la epidural?, ¿falta de intimidad? pero si nuestros machos cabríos nos han visto de todas las formas posibles (por lo menos el mío). Yo este estudio como que no lo corroboro.
    Y estate tranquila que vas a tener un parto buenísimo, palabrita de madre molona 😉
    Besos y que vayan bien los monitores!

    1. Lo que me acuerdo de ti y lo que me reí con el bigotillo!!!! jajajajajaja
      Pues eso espero, a mí también me ayudaron los masajes, en mi caso en los riñones, pero es verdad, son un apoyo, a no ser que les entre el canguele! jejeje
      Besazos

  11. Yo había leido otro estudio similar hace tiempo que sacaba unas conclusiones parecidas… Yo estoy convencida de que hay mujeres que s eponen más nerviosa o no se sienten cómodas en un momento así con su pareja, pero vamos, no es mi caso…porque además es muy silencioso mi marido, jaja

    1. Papáboom tampoco dio un ruido, el pobre…cuando le dije que guardara el móvil fue muy obediente, le cuesta soltar el apéndice de su mano…jejeje y luego no me estresó en absoluto, pero reconozco que yo pensé que podría tomarla con él! jajajaja

  12. No puedo opinar porque lo mío fue tan rápido que no dio tiempo a que el papi llegase, pero estoy segura de que me habría puesto mas nerviosa porque el es muy nervioso,y habría acabado gritándole jaja. En mi caso no es por verguenza ni nada de eso..tras 12 años esas cosas ya no existen, pero es que es el típico que tiene que controlar todas las situaciones, pasea de un lado a otro, no suelta el móvil, informa a su madre de cada paso, pregunta a quien este.. vamos, para volverte loca en ese momento.

    1. Pero bueno, tan rápido dilatas??? YO QUIEROOOOO!!!!!
      Suerte entonces porque yo le tuve que decir que fuera móvil y hubo un momento que quería sacarme fotos y también le dije que nanaiiii.
      Besazos!

      1. Si hija, apenas nos enteramos y ya estaba todo hecho. A mi no me habría importado tener fotos del parto, pero es que en ese momento yo no tenía cabeza para pedir que la hicieran y mi acompañante era la hija de mi marido, ya que el llegó tarde, y la pobre estaba tan emocionada y acojonada a la vez que no se acordó tampoco jaja.

  13. En mi opinión creo que lo que refleja ese estudio es que padres que no se sienten cómodos estando acompañando durante el parto, por que se marean con la sangre o simplemente porque para acompañar en el parto has tenido que preparte previamente con tu pareja antes entonces puede ser contra producente al poder transmitirte su nerviosismo, incapacidad de conectar contigo durante la dilatación o completo aturdimiento ante la situación de la que se ve rodeado.
    Las familias que conozco tiene por lo general a un padre entregado, que ha “estudiado” con la mami o simplemente sabe transmitirle con su presencia calma.
    Es una situación en la que por momentos quieres matar a alguien y creo al 100% que ellos son los mejores acompañantes que pueden haber y que te libera mucho poder gritarle a alguien con el que tienes confianza y no al ginecólogo/matrona/enfermero del que parece que depende tu parto.
    Así que por si no ha quedado claro me declaro muy fan de los padres en el parto, eso sí….no les metáis ahí sin haberles dado herramientas para defenderse 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: