Es normal retener líquidos, de hecho me he dado cuenta de que se ha convertido en algo bastante habitual y algo aún más normal como si yo, estás embarazada.

Cuando se acumula demasiada agua en nuestro cuerpo, este se descompensa y nuestro organismo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para que todo funcione correctamente.

agua

Pero esta no es la única causa, si nuestra dieta contiene demasiado sodio, si nuestra circulación no es buena, si somos personas muy sedentarias o si padecemos un desajuste hormonal, como el que un embarazo provoca en nosotras, es probable que puedas retener líquidos.

Lo único bueno es que es fácil detectarla ya que nuestro peso aumenta y por no hablar de lo que se hinchan las piernas y los pies, de hecho, además de caminar se recomienda poner las piernas en alto y no pasar demasiado tiempo seguido sentadas… con lo que cuesta trabajando en una oficina!!

Si retenemos líquidos en general, no sólo las embarazadas, debemos evitar:

  • el alcohol
  • el azúcar refinado (yo recomiendo el azúcar moreno)
  • el edulcorante (lo podemos cambiar por la estevia)
  • la harina y los carbohidratos (no hay que dejar de comer pasta, arroz o pan pero sí ser moderados en su consumo)
  • los embutidos (lo más rico que existe pero que tienen demasiada sal)
  • la sal (está bien probar a condimentar con albahaca, tomillo, romero, orégano o pimienta)

sal

Por otro lado, los espárragos, la piña y en general las frutas y verduras pueden ayudarnos a combatir la retención de líquidos.

Y vosotr@s? Habéis padecido esto estando o no estando embarazadas? Algún remedio casero para combatirla?

Anuncios