Después de semanas visitando coles, tres concertados y uno público, por fin hemos tomado una decisión.
La verdad es que aunque no ha sido fácil, Papáboom y yo hemos estado de acuerdo, lo que nos ha ahorrado bastante tiempo, no sé qué hubiera pasado de no pensar igual…
Hemos mirado ránkings, comparado instalaciones, tenido en cuenta cercanía y por supuesto valorado el método de enseñanza.
Pienso que va a ser un cambio muy grande y no quiero que nos equivoquemos, la elección de guardería fue un poco por comodidad, ya que tenemos una debajo de casa y aunque visitamos más no le dimos muchas vueltas.
Sé que me va a dar mucha pena dejar a mi chiquitina de sólo 3 años, además recién cumplidos, tantas horas en un cole, con niños mayores, en un sitio grande y desconocido y lleno de gente que no ha visto nunca.
En lo que respecta a la elección ya he escuchado de todo, que si lo más importante es el plan educativo, que si tiene que ser bilingüe, que si el trabajo cooperativo, que si al final el niño es el 80%, que si la profesionalidad de los profesores… además de buscar cercanía, comodidad etc Mil cosas que a mí me ponen la cabeza como un bombo.
El tema de colegio privado ni nos lo hemos planteado, el que me gusta es muy caro y aunque había otros, la verdad es que no es el modelo por el que nos decantamos.
Entre nuestros finalistas había 4 coles. Por cercanía hay dos que nos van muy bien, uno público y otro concertado y después que no nos quedan tan cerca de casa hay dos concertados que nos gustan, uno es en el que yo estudié y el otro en el que está dando clases de forma temporal Tataboom.
Ahora todos los concertados son bilingües y los públicos también (casi todos), así que no hay mucho que comparar, el tema de las instalaciones es algo que me preocupa menos, el tema del aparcamiento, la cercanía a casa, los campamentos de verano, el comedor… son mil historias.
La verdad es que aunque yo estudié en concertado creo en la educación pública y en la dedicación de los profesores que además lo son después de recibir una amplia formación, ya que las exigencias son muchas, lo que a mí no termina de convencerme es el tema del paso al instituto. Sé que se les puede cambiar de cole, que no tiene por qué pasar nada, que depende del crío, pero en fin, a mí eso me echa para atrás. Lo que más me gusta del público es que es un cole de integración de niños con discapacidades motoras y creo que eso es algo muy enriquecedor y que puede enseñarles infinidad de cosas, como a normalizar una situación que puede resultarles desconocida hasta ser un ejemplo de superación para ellos.
El tema extraescolares lo tenemos bastante claro, seguirá en natación siempre y cuando ella no diga lo contrario, lleva desde los 6 meses y le encanta y probaremos con chino el fin de semana. Pienso que con el inglés del cole, el tiempo de tv que es 100% en inglés y las 4 cosas que le enseño en casa con los cuentos es suficiente, al menos de momento. Creo que aún es pequeña para llenarla de cosas y que con esto estará bastante ocupada, el tiempo libre prefiero que lo pasemos los 4 juntos y que busquemos actividades que nos puedan interesar a todos, teatro, cuentacuentos, títeres, talleres…cosas más esporádicas, sin horarios.
El resto de cosas las seguiremos practicando en casa como las que os contaba aquí.
CONCLUSIÓN:
El elegido ha sido el concertado en el que está trabajando mi hermana, además de habernos contado cosas de dentro, que obviamente ayuda, la verdad es el que tiene el método educativo que más nos gusta: colaborativo y un método para las matemáticas que se llama Entusiasmat que me parece genial, las mejores instalaciones y cuatro líneas. No nos queda muy bien de casa, pero bueno, es lo de menos. Cuando lo visité me pareció el que «más se mueve» de todos, por varias iniciativas que nos comentaron que están llevando a cabo como por ejemplo un pedibus para la gente de la zona.
Ahora sólo queda esperar y tener suerte porque este año parece que hay mucha demanda en este cole y no tenemos demasiados puntos.
¿Ya tenéis colegio? ¿Qué os ayudó a decidiros?
¡4 líneas! Yo quería todo lo contrario, que fuera sólo de una y que el cole fuera como una ampliación de la familia. Pero nos hemos decidido por uno de 2 ¡’y ya me parece enorme! Nosotros nos hemos mudado para estar cerca de los dos coles que más nos gustas. El primero de nuestra lista es público y el segundo concertado. Para completar, por si tuviéramos muchísima mala suerte, hemos añadido 2 públicos más que están bastante más lejos de casa. Creo que sobre el 18 de abril podremos saber algo del sorteo y quedarnos más tranquilos ¡o no! ¡Mucha suerte para vosotros también!
Aquí hasta mayo no sabemos nada!
De los que nosotros conocíamos y teníamos cerca eran todos de 3 líneas o más, el mío aunque es de 3 es como una familia porque conozco a mucha gente, entre ellos a la que sería profe de Daniela porque venía conmigo a clase pero al final el otro cole nos convenció más, íbamos con una idea y nos la cambiaron un poco, lo suficiente como para desear que entre en él.
Ojalá tengáis mucha suerte!!!!
Besos
Mi marido es pro-público total, a mi también me gustaban algunos concertados.Al final mis hijas (4,5 años) van al público que fui yo,al lado de casa.Se quedan a comer.Muy contenta de momento.También pienso en tema instituto,pero de todo habrá….El comienzo este año de la pequeña fue un poco durillo sobre todo con el tema comedor.No es buena comedora, y claro meterla en un comedor petado de gente,con la comida delante…pues como que se agobiaba,ahora ya bien.Ya verás como se adapta bien.Al final los niños siempre sorprenden.
Es verdad, hay de todo, siempre y en todas partes. Además si tú estudiaste allí eso también ayuda un montón.
La mía come muy bien pero tarda mucho, así que en verano tendremos que intentar ir acortando tiempos, a ver qué tal.
Muchas gracias!!!
Besotes!
me alegra que ya hayáis decidido! y la suerte de tener a alguien cercano dentro es genial, debe ser una ayuda tremenda!!!
La verdad es que ella está cubriendo una baja pero le encantaría quedarse, conoce a muchos profes, temas de organización, si las cosas que cuentan luego se cumplen…cosas de ese estilo que te dan confianza.
Muchas gracias! Ahora a ver si tenemos suerte!
Besos
A ver si hay suerte y os toca el que habéis pedido!! Esto es como la lotería…
Ya ves, estoy deseando saber algo y aún queda…
Espero que os toque el primero!! Nos va a dar algo de pensar que hasta el 4 de Mayo no salen las listas… Nosotros al final hemos pedido uno público a 10 minutos andando de casa en el que la peque estuvo como Pedro por su casa en las puertas abiertas, justo enfrente tenemos un concertado pero es carísimo y si quieres tener dos hijos no nos salían las cuentas (700 € para los dos peques con desayuno, cuota «voluntaria» y comedor, sin ninguna extraescolar), una pena.. El tema del instituto también me preocupa no te creas..pero tampoco sé si seguiremos en nuestro barrio para entonces.. En fin, buena suerte!!!
Eso de que hay que hacer las cuentas para dos me suena 😉 El que hemos elegido nosotros tampoco es barato pero por suerte nos apretamos un poco y nos llega, pero claro, privado ya imposible!
De todas formas eso de que estuvo tan contenta y que os pille cerca ya es mucho, lo del instituto asustaba más a mi marido que a mí, yo creo que es un cambio más que no tiene porqué suponer ningún desastre y como dices, hasta entonces….mucho va a llover!
Muchas gracias por tu comentario y mucha suerte!!!!!
Mucha suerte con el cole!!!
Al final y por supuesto que está fenomenal elegirlo con mimo, se conoce estando dentro.
Mis peques también van a concertado.
Besotes
Llevo un tiempo perdida, pero ahora que vuelvo ¡soy incapaz de leer tus post!
El último perfecto, pero los siguientes, sólo me dan opción a ver la foto y los comentarios 😦 no sé qué estaré haciendo mal…