Antes de ser madre ni me imaginaba que esto de la maternidad era un tema tan controvertido y mucho menos que daba lugar a «bandos» y a multitud de opiniones encontradas.

Siento pereza cada vez que veo cómo se prejuzga sin pudor algo tan personal como la educación de un hijo, cada vez que alguien te dice «qué es lo mejor» para tus hijos, cada vez que juzgamos por el tema carrito o porteo, por colechar o sacarle pronto de nuestra habitación, por darle purés o practicar el BLW, por vestirles de forma clásica o más moderna o por vestir igual a los herman@s, cuando esto pasa siento pena.
Y por todo esto y muchas cosas más no me gusta la palabra crianza, porque se habla de crianza natural, crianza con apego, crianza autoritaria, crianza permisiva, crianza democrática, crianza indiferente, crianza sensible, crianza negligente, crianza de acompañamiento…algunas que he escuchado y otras que te encuentras cuando buscas tipos de crianza.

Personalmente, no me siento identificada con ninguna, ni quiero estarlo, como bien decía Ortega «Yo soy yo y mi circunstancia». Suelo coger un poco de cada, lo que me va bien y también ha sido diferente con cada peque. He dado y doy el pecho pero no he practicado el BLW, he porteado pero también utilizo la silla de paseo, hago cosas de la filosofía Montessori pero no me gusta dejar los libros a su alcance, prefiero dárselos yo para que sigan enteros más tiempo, en fin, que un poco de aquí y un poco de allá.
Lo que más rabia me da es que muchas veces se cae en las miradas hirientes, los comentarios despectivos, las indirectas… Alguna vez me han dejado caer que porqué no ampliaba mi baja maternal y pedía una excedencia, me pareció algo tan íntimo, la gente no sabe la situación de la otra persona, sus circunstancias, cómo pueden atreverse a meterse en cosas tan privadas? Pues la gente lo hace, seguro que podéis darme más de un ejemplo, por desgracia.
Tod@s criamos y educamos a nuestro hijos lo mejor que podemos y sabemos yo lo que intento es hacerlo con COHERENCIA y SENTIDO COMÚN y fiándome siempre de mi instinto.
Desearía que estas guerras, confrontaciones y formas de juzgar sin conocer terminasen pronto, nos hacen daño a todos y en mi opinión sobre todo a las mujeres. No os parece?
Qué opináis?
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Estoy contigo en lo de dejarnos de bandos. A mi personalmente si que me gusta la palabrita, es mas cercano e intimo que educacion… es mas de uno mismo! Como bien dices cada una se crea su propio crianza es de ahi que seguramente tiene tantos nombres, porque hay tantas como madres y padres hay en el mundo. Lo importante comp bien dices es el instinto, el sentido comun i sobretodo la coherencia!!! Un besazooo
Si es que al final el llamarle de tantas formas es lo que crea divisiones, por eso titulo el post como que no me gusta la palabra, porque crea bandos, o eso pienso. Gracias por comentar!
Estoy completamente de acuerdo. Yo también tengo estilo propio y como tú, he porteado y usado carro, he colechado y han dormido en su cama, les he castigado y he negociado con ellos, he dado pecho, lactancia mixta y biberón…. y sobre todo, con cada hijo ha sido diferente, en función de sus necesidades y de las del conjunto familiar. En fin…. lo triste es que somos las mismas mujeres las que nos criticamos….
Somos nuestro peor enemigo 😦
Totalmente de acuerdo!! No quiero «casarme» con ninguna escuela pedagógica concreta puesto que entiendo que la educación y la crianza de un hijo ha de ser totalmente personalizada. De cada madre con cada hijo…Y respeto y libertad a las formas de funcionar de cada una por supuesto!
Ayyy si muchas pensaran así!!! Lo que cambiaría el cuento!!! Gracias por comentar!!
Yo opino que me da una pereza tremenda!!!Me da pereza esa gente que se mete en tu vida, con sus recomendaciones,consejos, opiniones,sin tener ni idea de tu vida,tus circunstancias…Bastante dificil es ser madre (también es precioso,desde luego),como para que pregunten,juzguen…Yo siempre estoy preguntándome si hago las cosas bien,pero en fin….hago lo que puedo,perfecta no soy ,mis hijas me adoran,con eso me basta.
A mi tampoco me gusta demasiado la palabra. Aunque al final es lo que hacemos las madres. CRIAR! Sea como sea. Lo que no me gusta nada es eso de juzgar otros estilos que no tengan nada que ver con el nuestro. Por suerte puedo asegurar orgullosa que desbordo empatía y jamás he juzgado ni juzgaré a una madre. Cada una lo hacemos lo mejor que podemos basándonos en nuestras creéncias, en nuestras vivencias y en la educación que un día recibimos por nuestros propios padres también. Te animo a que si quieres pases por mi blog, ojalá te guste!